Congreso aprueba penalizar a invasores de predios y agrava el delito de despojo

Para gravar conductas ilícitas, se reforman los artículos 226 y 227 del Código Penal, en la sesión del pleno de la LXXV Legislatura.

Nuevos impuestos para modalidades tecnológicas, aprueban legisladores. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El pleno del Congreso de Michoacán, aprobó reformas al Código Penal del estado, con lo que se castigará con cinco años de prisión a quienes invadan predios, y se agrava el delito de despojo por hasta nueve años de cárcel.

La iniciativa de reforma es a los artículos 226 y 227 del Código Penal, prevé imponer de uno a cinco años de prisión y multa de 50 mil pesos, a quien haciendo uso de la violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de el, o de un derecho real que no le pertenezca.

La reforma fue propuesta por el diputado local del PT, Reyes Galindo Pedraza, en la misma también se agrava el delito de despojo, cuando se realiza por grupo o grupos mayores de cinco personas, en este caso se aplicará a los autores intelectuales y a quienes dirijan la invasión, de dos a seis años de prisión y multa de hasta 75 mil pesos.

Además establece que cuando cometan el delito de despojo, quienes se dediquen en forma reiterada a promoverlo en Michoacán, se les aplicará una sanción de dos a nueve años de prisión y multa de hasta 95 mil pesos.

Se considera dentro de este grupo a quienes se dedican a promover el despojo de inmuebles en forma reiterada, quienes hayan sido anteriormente condenados por esta forma de participación en el despojo, o bien, se les hubiere decretado en más de dos ocasiones auto de formal prisión por este mismo delito, salvo cuando en el proceso correspondiente se hubiese resuelto el desvanecimiento de datos, el sobreseimiento o la absolución del inculpado.