Denuncian penalmente al edil de Erongarícuaro, por amenazas al líder del Consejo Supremo

Además de la denuncia interpuesta por el vocero Pavel Guzmán, se encuentran dos denuncias más interpuestas por el IEM contra el alcalde.

Dirigencia del Consejo Supremo Indígena, en defensa de su vocero, Pavel Guzmán. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El vocero del Consejo Supremo Indígena, Pavel Guzmán Macario, denunció las amenazas de las que fue víctima por parte de Juan Calderón, presidente municipal de Erongarícuaro y de extracción morenista, quién lo intimidó en dos ocasiones, la primera en junio y la segunda en octubre.

En rueda de prensa informó que ya se llevó a cabo la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado (FGE) en la región de Pátzcuaro, sin embargo, solicitaron que el caso se atraído por lo delicado y el riesgo que corre la integridad del líder indígena y su familia.

“El pasado 19 de octubre presenté una denuncia ante la Fiscalía contra el edil de Erongarícuaro, luego de que me amenazaron con desaparecer si continuaba impulsando las autonomías y no cesaba de realizar declaraciones públicas que perjudicaran políticamente a este edil municipal, el 19 de junio también fui amenazado con desaparecerme si no desistía de la consulta con San Francisco Uricho”, dijo.

Respaldado por 22 comunidades, al recordar que suman ya 30 los activistas desaparecidos en el estado, dijo que alza la voz para hacer directamente responsable de su integridad física, así como todos los integrantes del Consejo Supremo a Juan Calderón Castillejo a quién calificó como transgresor de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y que busca reelegirse como presidente municipal.

Armando Bartolo, dirigente comunal de la comunidad de Jarácuaro e integrante del Consejo Supremo, señaló que están para respaldar física y moralmente a cada uno de los liderazgos del Consejo, por lo que demandó a la autoridad actuar conforme a derecho y repudió este tipo de acciones que emprende el presidente municipal.

Héctor Bautista, de la localidad de Sicuicho, indicó que están en alerta roja debido a que Pavel Guzmán ha sufrido amenazas. “No debemos tener miedo, hay que entrarle todas las comunidades que forman parte de los autogobiernos y que se integren quienes buscan serlo al Consejo Supremo, se darán cuenta que las autoridades que amenazan es porque se aferran a la economía”, mencionó en alusión a negarse a otorgar los recursos directamente a las comunidades.

“En en el Consejo Supremo estamos en alerta roja, si algo le pasa a nuestro integrante, actuaremos”, sentenció.

Pavel Guzmán informó que el presidente municipal de esta localidad tiene varias denuncias, unas interpuestas por consejeras del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quienes fueron amenazadas en meses pasados para impedir la consulta en San Francisco Uricho.