Hay necesidades más importantes que los conciertos de acceso gratuito: ciudadanos

Salud, educación y seguridad, entre las mencionadas. El dinero, si fuera a cultura, tendría que invertirse en formación.

Lora y su banda, en la apertura del Jalo Fest, el 20 de octubre. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Ciudadanos consultados consideran un desacierto destinar recursos públicos a la organización de espectáculos de entretenimiento, como los conciertos de acceso gratuito que está ofreciendo el gobierno del estado, cuando hay necesidades sociales más apremiantes que no se están atendiendo adecuadamente.

Renata, ciudadana de 28 años que colabora en una cocina económica, reconoció que ella sí fue a uno de los conciertos que pagó el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) en el marco del Jalo Fest, aunque también comentó que hay otras prioridades, “en un estado con tantas carencias”.

“No que el acceso al entretenimiento no sea importante, pero ¿por qué no hacer actividades para niños, adolescentes, actividades más formativas? Quieres ir a la Casa de la Cultura y los talleres son bien costosos, hay familias que no lo pueden pagar: ¿por qué no utilizar ese dinero para dar becas a niños que quieran ir a danza, baile?”.

La misma opinión dijo tener Alejandro, repartidor con 25 años de edad, quien evalúa muy mal este tipo de acciones, ya que “están tirando a la basura recursos del pueblo”, a lo cual agregó que, si se cobrara la entrada, “al menos habría una recaudación que podría irse a programas que realmente beneficien, pero no quieren hacerlo porque así no ganan votos”.

En el mismo sentido, Luisa, vendedora de seguros con 30 años, complementó que hay materias como salud, educación y seguridad en las que no se está haciendo lo suficiente por parte del gobierno del estado: “Los conciertos son una gastadera de dinero, hay situaciones mil veces más importantes en las que podría invertirse”.

También coincidió en que este tipo de iniciativas tiene fines electorales, tema en el que la desconfianza en el uso de recursos es grande: “Lo que buscan es, en primer lugar, ganar la simpatía de la gente y, en segundo lugar, quedarse con el dinero para usarlo en sus campañas”.

Entre los entrevistados, sólo Sergio, trabajador en una tienda departamental y artista con 25 años de edad, dijo estar de acuerdo con esta manera de distribuir el erario público; lo único que no le gusta es que no haya un apoyo al talento local para darse a conocer en los conciertos.

“Como artista, me gustaría que convocaran a los locales. Hay cantantes muy buenos en Morelia que no son solicitados, que no saben cómo acercarse. Eso pasa en todos los festivales, yo no sé cómo le hacen los que llegan, no sé cómo hacer para que me tomen en cuenta”.

Cabe recordar que entre el 20 y el 22 de octubre el gobierno de Michoacán llevó a cabo en el Estadio Morelos tres conciertos (El Tri, Molotov y Caifanes), cuya entrada se conseguía donando productos de despensa. Este próximo 9 de diciembre se presentarán en el Estadio Francisco Villa Panteón Rococó y El Gran Silencio, para cuyo ingreso se requiere una cobija.