¿Por qué el Senado analizará el ingreso de militares estadounidenses a México?

Integrantes del Ejército Mexicano. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Senado el ingreso de 11 militares de Estados Unidos con armamento y municiones, para que den adiestramiento a miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según el oficio de solicitud, el encuentro se realizaría en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla y el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, ambos en el Estado de México, del 23 de enero al 21 de marzo de 2024.

El objetivo de este ejercicio es que integrantes del Ejército Mexicano obtengan la capacidad para enfrentar amenazas comunes en América del Norte y fortalecer la relación bilateral militar entre ambas naciones.

A su vez, López Obrador solicitó que elementos de la delegación de tropas nacionales puedan salir del territorio nacional con el propósito de que participen en el denominado “Reto Swat”, competencia internacional que se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 7 de febrero de 2024.

Dicho evento busca que sus participantes cumplan misiones basadas en situaciones reales en las que se evalúen destrezas como liderazgo, capacidades técnicas y tácticas en materia de combate urbano, rescate de rehenes, medicina táctica, o aseguramiento de áreas hostiles.