Corte Suprema rusa prácticamente ilegaliza el activismo LGBTQ+

Entre 2018 y el pasado año, más de 2,700 rusos cambiaron de sexo en sus documentos, lo que condujo a casi 200 matrimonios. (Foto: especial)

Moscú, Rusia.- La Corte Suprema de Rusia ilegalizó este 30 de noviembre el activismo LGBTQ+, en la medida más drástica contra los defensores de los derechos de las personas homosexuales y trans en un país cada vez más conservador.

En un comunicado anunciando una demanda presentada a la corte semanas atrás, el Ministerio de Justicia sostuvo que las autoridades habían identificado “señales y manifestaciones de naturaleza extremista” por parte de un “movimiento” LGBTQ+ que opera en Rusia, incluyendo la “incitación a la discordia social y religiosa”, aunque no presentó detalles ni pruebas.

Según información de Assiciated Press, en su fallo, la corte declaró que el “movimiento” era extremista y lo proscribió en Rusia.

Varios activistas de derechos han señalado que la demanda iba dirigida contra el “movimiento civil internacional LGBT”, que no es una entidad, sino una definición vaga y general que permitiría a las autoridades rusas perseguir a cualquier persona o grupo que se considere forma parte del “movimiento”.

“Pese al hecho de que el Ministerio de Justicia reclama designar como extremista a una organización inexistente, ‘el movimiento cívico internacional LGBT’, en la práctica podría ocurrir que las autoridades rusas, con este fallo judicial a mano, lo apliquen contra iniciativas LGBTQ+ activas en Rusia, considerándolas parte de ese movimiento cívico”, explicó Max Olenichev, abogado de derechos humanos y que trabaja con la comunidad LGBTQ+ rusa.

El fallo del tribunal supremo es el paso más reciente en la represión de los derechos LGBTQ+ en Rusia que comenzó hace una década bajo el presidente Vladímir Putin, quien ha hecho de los “valores familiares tradicionales” la piedra angular de su régimen.