Colectivos LGBTQ+ exigen derechos de salud para personas con VIH/Sida

Integrantes de colectivos LGBTQ+ realizaron una marcha para exigir derechos de salud para personas que padecen VIH/Sida.

Integrantes de colectivos LGBTQ+ y estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizaron una marcha para exigir derechos de salud para personas que padecen VIH/Sida. /Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.-  En el marco del Día Internacional del Sida en punto de las ocho de la mañana con globos y moños rojos integrantes de colectivos LGBTQ+ y estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizaron una marcha en la capital michoacana para exigir derechos de salud para personas que padecen VIH/Sida.

El grupo de manifestantes salieron del Jardín Villalongín rumbo a Plaza de Armas donde se llevó a cabo el acto protocolario en conmemoración del Día Internacional del Sida.

En su intervención, Raúl Martínez, integrante del colectivo Michoacán es Diversidad, exigió a las instituciones de salud que estuvieron presentes como la Secretaría de Salud (SSM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un alto a la discriminación hacia las personas que expresen su sexualidad de manera libre.

A su vez, el activista denunció la falta de acceso a medicamentos antirretrovirales para combatir el VIH/Sida y la falta de empatía por parte de personal que labora en instituciones del sector salud.

En México existen 270 mil personas con VIH, aproximadamente el 70% conoce su diagnóstico y 60% se encuentran en tratamiento, de acuerdo a datos de Belinda Iturbide Díaz, titular de la SSM, obtenidos del Centro Nacional para la Prevención del VIH.

Agregó que de 2022 a 2023 se detectaron 457 casos nuevos, de los cuales 396 son hombres, 56 mujeres, dos mujeres trans y seis infancias.

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida, se llevan a cabo campañas educativas, eventos y actividades para informar y reducir el estigma asociado al VIH/Sida, así como para promover la prevención y el acceso a la atención médica.

Esta iniciativa comenzó en 1988, cuando la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, nombró aquel año como el de la “Comunicación y la Cooperación sobre el Sida”, y bajo ese contexto la ONU propuso que a partir del 1° de diciembre se celebre anualmente como una forma de concientizar a la ciudadanía. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica