Se rompió tubería, pero Ayuntamiento de Morelia está cumpliendo acuerdos: Rubén Jaramillo

Al ver visos de solución definitiva, esta mañana fue levantado el plantón instalado el pasado lunes en Palacio Municipal

La demanda es un tubo de agua potable que los colonos dicen requerir desde hace ocho años / Fotografía: Cortesía

Morelia, Mich.- Aunque rompió un tubo en las labores, habitantes de la colonia Rubén Jaramillo, ubicada al oriente de la ciudad, reconocieron que el Ayuntamiento de Morelia finalmente está comenzando la instalación de infraestructura hídrica comprometida hace meses.

La demanda es un tubo de agua potable que los colonos dicen requerir desde hace ocho años, cuyos recursos gestionaron este 2023 en la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), los cuales temían perder ante la delación del gobierno local para ejecutarlos.

Las obras iniciaron esta mañana, después de varias mesas de diálogo durante meses y una lucha que se intensificó este lunes con la instalación de un plantón indefinido en Palacio Municipal; a pesar, también, de las declaraciones del alcalde Alfonso Jesús Martínez, quien comentó esta semana que no cedería ante las presiones.

No obstante, el avance en las primeras labores —dio a conocer Raquel Sánchez, vocera de los inconformes— La empresa rompió un tubo con que ya contaban los habitantes, lo cual afectaría también a la colonia vecina José Vasconcelos, quienes ya manifestaron su inconformidad.

Pese a que de inmediato iniciaron las maniobras reparatorias por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, los colonos de la Rubén Jaramillo temen que los más recientes afectados puedan organizarse para evitar la instalación de la nueva tubería como hicieron hasta ayer ciudadanos de Misión del Valle, conflicto social al que el gobierno moreliano atribuía la postergación de la obra.

Con todo, los emplantonados liberaron este viernes el recinto gubernamental cumpliendo así con su parte y dijeron confiar en que en la segunda o tercera semana de diciembre quedará resuelta su principal demanda.

A ésta se suman otras, dijo su vocera: una máquina vibrobloquera, la instalación de alumbrado público y piso para un salón comunal, las cuales esperan tener satisfechas también antes de concluir el año, según el compromiso firmado por autoridades municipales.