Brasil lanza una iniciativa para restaurar la Amazonía

La explotación económica de la Amazonía y el fin de la demarcación de nuevas reservas indígenas fue una de las banderas impulsadas por el líder ultraderechista para llegar al poder. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil lanzó el 2 de diciembre una iniciativa para restaurar 60 mil km2 de bosques degradados o destruidos en la selva amazónica de aquí a 2030.

Según información de Expansión, en la cumbre sobre el clima COP28 de las Naciones Unidas que se celebra en Dubái, el BNDES anunció que el programa Arco de Restauración, con una financiación de hasta mil millones de reales (205 millones de dólares) hasta 2024, también tratará de capturar mil 650 millones de toneladas de carbono de la atmósfera para 2030.

La Amazonia es vital para frenar el cambio climático debido a la enorme cantidad de carbono que absorben sus árboles, al tiempo que alberga muchas especies únicas y en peligro de extinción.

“Evitar la deforestación ya no es la respuesta a la crisis climática. Tenemos que ser más ambiciosos. Reforestemos, para que el bosque se regenere. Es la respuesta más barata y rápida a la crisis climática, porque captura carbono y lo almacena”, declaró el presidente del BNDES, Aloizio Mercadante, en un comunicado.

El programa del BNDES liberará 450 millones de reales este año.

Carlos Nobre, de la Universidad de Sao Paulo, está considerado el padrino de una teoría que advierte de que la deforestación y el cambio climático podrían llevar a la selva más allá de un punto de inflexión en el que se extinguiría y se convertiría en una sabana degradada.

A principios de 2023, Nobre afirmó que la restauración de unos 700 mil km2 de la Amazonia ayudaría a evitar ese punto de inflexión, y que algo menos de la mitad de esa superficie requeriría una replantación activa; calculó un coste total de al menos 20 mil millones de dólares.