Persistirán nublados y chubascos en la entidad

Cielo medio nublado a nublado durante el día, con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán

Día nublado y chubascos para este viernes. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este sábado se pronostica para los estados del Centro Pacifico cielo medio nublado a nublado durante el día, con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán. Sin lluvia en Nayarit. Durante la mañana, ambiente fresco, y frío con probables heladas en sierras de Nayarit, Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente templado, y cálido en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región.

Para hoy, el frente frío Número 13 se desplazará sobre el noreste y oriente del país y mantendrá su interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, con las corrientes en chorro polar y subtropical, y con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, y puntuales muy fuertes en Querétaro.

De acuerdo con información de Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire frío asociada al frente, producirá marcado descenso de temperaturas al amanecer, en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, previéndose valores mínimos gélidos en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras durante el día.

Por otro lado, un segundo canal de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, producirán chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en entidades del occidente y centro del territorio nacional. Asimismo, se presentará oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Finalmente, de acuerdo con la información, prevalecerá la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, sobre el Mar Caribe y la Península de Yucatán, manteniendo viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de lluvias para hoy 02 de diciembre de 2023:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Querétaro.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Yucatán.

Las lluvias de fuertes a intensas podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Quintana Roo.


Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sinaloa, Coahuila y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura: costas de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz.

Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Rachas de viento de 40 a 60 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California.