Remesas aumentaron 8.4% en octubre

México es el segundo país a nivel mundial en recepción de remesas. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Las remesas volvieron a tocar un nuevo máximo histórico al registrar un total de cinco mil 812 millones de dólares en octubre pasado, lo que significa un aumento de 8.4 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Asimismo, los envíos de dinero que realizan los mexicanos radicados en el extranjero hilan una racha de 42 meses consecutivos con crecimiento, iniciada desde mayo de 2020.

De enero a octubre de 2023, el flujo de remesas al país ha acumulado 52 mil 888 millones de dólares, lo que representa un aumento de 9.4 por ciento respecto del mismo periodo del año previo.

En total se registraron 14.6 millones de operaciones para el envío-recepción de estos recursos en octubre de 2023, lo que significa un alza de 5.2 por ciento a tasa anual, con un monto promedio pagado de 397 dólares, según datos de Banxico.

En el caso de México, el análisis de BBVA Research estima un alza en su flujo de remesas de 9.0 por ciento para 2023, para llegar a 63 mil 800 millones de dólares.

México es por mucho el principal país receptor de remesas en América Latina y el Caribe y el segundo más grande a nivel mundial.