Samuel García abandona candidatura presidencial

Samuel García Sepúlveda.

Morelia, Michoacán.- Samuel García Sepúlveda informó que ha decidido no participar en la contienda electoral para Presidencia de la República en 2024.

Según datos de Aristegui Noticias, en un acuerdo emitido este 2 de diciembre, día en el que habría iniciado su licencia para separarse del cargo, García Sepulveda reiteró que con esta decisión reasume como gobernador de Nuevo León. 

“Siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”, señala en el acuerdo difundido minutos después del mediodía.

“El presente Acuerdo entrará en vigor al día de su publicación en el Periódico oficial del Estado. Comuníquese al Congreso del Estado, para los efectos legales conducentes”, se lee en el documento.

Previo al posicionamiento de García, el Congreso de Nuevo León habría informado que la licencia del gobernador seguía vigente. 

A través de un comunicado, Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Congreso de Nuevo León, aseguró que García está rechazando su licencia aprobada bajo falsos argumentos, pues no existe ningún impedimento para que abandone temporalmente sus funciones y sean asumidas por Luis Enrique Orozco Suárez.

“Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente”, declaró.

Aclaró que la suspensión que se había otorgado por el Tribunal Superior de Justicia, para dejar sin efectos la licencia de García Sepúlveda, quedó sin efecto toda vez que asumió al cargo el ex vicefiscal del Ministerio Público.

El gobernador de Nuevo León y quien había iniciado bajo licencia una campaña como precandidato a la Presidencia de la República reasumió sus funciones la mañana de este 2 de diciembre.