Frío, nublados y fuertes lluvias para el estado

Por la mañana, fresco, frío con probables heladas en sierras de Nayarit, Jalisco y Michoacán.; en la tarde, templado y cálido en costas.

Nublados y con posibilidad de lluvias aisladas para Michoacán. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes y posibles descargas eléctricas en la región, las cuales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, es el pronóstico para este domingo del Servicio Meteorológico Nacional para estados del Pacífico Centro. 

Durante la mañana, ambiente fresco, y frío con probables heladas en sierras de Nayarit, Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente templado, y cálido en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región.

Este día, el frente frío número 13 se extenderá como estacionario sobre el sureste de la República Mexicana, la Sonda de Campeche y el centro del país, continuará interactuando con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, produciendo lluvias intensas a puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del noreste, centro y oriente del territorio nacional.

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas. También, se prevé marcado descenso de las temperaturas diurnas sobre gran parte del territorio mexicano, así como posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba), durante la noche de hoy y madrugada del lunes.

Finalmente, un canal de baja presión sobre el occidente del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del occidente y sur de México.

Pronóstico de lluvias para hoy 03 de diciembre de 2023:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche: cimas montañosas por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Las lluvias de fuertes a torrenciales, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en: sierras de Coahuila y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en: sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Veracruz y Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Sonora.