Partidos en 2021 evadieron transparencia, sin descartar que se repita: IEM

No descarta presidente que partidos impugnen requisitos de declaración patrimonial, fiscal y de interés, y no antecedentes penales.

Con una fuerte disputa por los distritos, partidos hablan de sus mejores cartas mientras los ciudadanos desconocen a sus diputados. | Ilustración: Pixabay

Morelia, Mich. – A pesar de que el Código Electoral de Michoacán establece en el artículo 189 que para que los candidatos puedan registrarse, son requisitos la declaración patrimonial, de interés, fiscal y cartas de antecedentes no penales, los partidos Verde Ecologista y Acción Nacional interpusieron una impugnación contra la misma el pasado proceso electoral, por lo que no fue aplicada, situación que no se descarta pueda repetirse en el actual proceso.

En el 2021, indicó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Gómez Hurtado, se interpuso este recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar “excesivos y desproporcionados” dichos requisitos para registrarse como candidatos.

En respuesta, el Tribunal falló a favor de los apelantes, ordenando la “inaplicabilidad” de la norma que fue aprobada en el 2020, en consecuencia, no estaban obligados a presentar todos estos documentos, refirió el presidente del IEM, quien describió que en la ley está el requisito y se repite en el acuerdo que emite en organismo, pero no se aplicó luego de que lo ordenara el órgano jurisdiccional.

 “Nosotros como instancia administrativa y de legalidad, no tenemos esa facultad de decir, yo considero que este artículo va en contra de los derechos humanos, es un requisito desproporcional o me parece que no es idóneo, por lo tanto, no lo voy aplicar; los órganos jurisdiccionales si lo tienen, nosotros no podemos ejercer ese control de convencionalidad que significa eso, ese requisito choca con la ley”, comentó.

Para el presidente del IEM no está descartado el escenario donde los partidos políticos impugnen este requisito de ley, porque además parece que puede generar complicaciones una parte de estos requisitos y una preocupación que tienen ellos, “digamos en este caso de la Fiscalía y nosotros para ir empezando a gestionar y el tan solo tema del SAT y del INE del estar inscrito en el listad nominal”, expuso.

Informó que con el Instituto Nacional Electoral se está explorando la posibilidad de que no sea necesario hacer tanto trámite para la constancia, ya que hay un sistema informático para que se tenga y se trabaja en el tema de registro de candidaturas y mecanismos que agilicen estos procedimientos, de estos sistemas informáticos y conocerles.

Si bien, admitió esto puede chocar con el derecho humano de la ciudadanía a la información, defendió la postura al exponer que se puede también conocer a través de otras plataformas como es “Conócelos”, donde se colocan propuestas de los aspirantes a diferentes cargos de elección popular.