Afiliados al SPUM esperan respuesta de centro federal sobre proceso de renovación de dirigencia

En un plazo de 21 días, se confirmaría su posible acompañamiento para emitir la convocatoria correspondiente.

Recolección de firmas de agremiados al SPUM, en octubre pasado.

Morelia, Mich.- En un plazo de 21 días, académicos adheridos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) esperan una respuesta del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sobre su posible acompañamiento en el proceso de renovación de la dirigencia gremial, misma que se ha mantenido de manera indefinida pese a que su periodo legal concluyó desde noviembre del 2021.

En un comunicado, los integrantes de la denominada Coalición de Académicos Sindicalizados señalan que luego de haber conjuntado más del 33 por ciento de firmas de sindicalizados a favor de la renovación del proceso, que dentro del marco de la reforma laboral es un requisito para que agremiados demanden el cambio de su directiva, sólo resta esperar la respuesta del organismo federal.

Los académicos destacan que de acuerdo con el marco legal, “el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco podrá ser lesivo al derecho de votar y ser votado”, como lo plantea el artículo 358-II de la Ley Federal del Trabajo.

Aluden también a uno de los postulados del nuevo marco legal, “no más sindicatos simulados y líderes sin representatividad”, para reiterar que la actual dirigencia que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas se ha mantenido al frente del Comité Ejecutivo General y de manera unilateral ha tomado decisiones sin tomar en consideración a las bases a través de sus órganos internos de representación, tanto la asamblea general como el Consejo General de Representantes.

Reiteran que “el 09 de noviembre del año en curso, nos presentamos en la oficina de la Secretaría General del SPUM que ocupa el ilegítimo Jorge Luis Ávila Rojas, quien se negó a recibirnos, con la solicitud avalada con casi 1500 firmas de afiliados, contenidas en un legajo con 175 hojas cotejadas del original por la notaria Estela Carrillo Gallegos, quien también dio fe de la entrega de tales documentos. Transcurrido el término de diez días, no hubo ninguna respuesta del espurio Ávila Rojas. ¿A qué se atiene? ¿Por qué tanta estulticia supina?”

Ante la nula respuesta, señalan, “procedimos a solicitar el acompañamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y para tal efecto hemos subido a su plataforma toda la información requerida, esperando una respuesta positiva en un lapso de 21 días hábiles, pues estamos cumpliendo con todos los requisitos de ley.”