Con sólo publicidad, espera el gobierno estatal acabar con el machismo

No se contemplan actividades de concientización más allá de mensajes en medios, como talleres o conversatorios permanentes.

Con alusiones a un presunto gobierno "feminista" en el estado, se anunció la campaña. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con un recurso de 500 mil pesos, el gobierno del estado arrancó este día la campaña “Más hombres, menos machos”, que consistirá exclusivamente en la difusión de mensajes publicitarios, con lo cual se espera que este sector de la población deje de ejercer violencia de género contra las mujeres.

El recurso comprehenderá la colocación de carteles, espectaculares y mensajes en radio y televisión, según los datos proporcionados por Carolina Rangel Gracida, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán (Seimujer).

La campaña publicitaria estará disponible hasta el cierre de este 2023 y será dirigida a los 14 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

Sin embargo, no se prevé ninguna conferencia más que la que ofreció la feminista Julia Didrikinsson Muriedas en el evento inaugural, llevado a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

Tampoco habrá intervenciones en escuelas, conversatorios, talleres u otro tipo de actividades públicas que se suelen llevar a cabo en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, jornada a la que responde esta acción gubernamental, y a la que año con año convoca la Organización de Naciones Unida (ONU).

La secretaria señaló que el objetivo de esta campaña es convencer a los hombres de renunciar a su machismo, aunque también reparó en varias ocasiones en que “no se trata de que se sientan señalados” u “ofendidos”, porque –argumentó– “éste no es un tema de hombres contra mujeres”.

El medio millón de pesos destinado para estos efectos, cuyo origen es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), será complementado con recursos estatales todavía no determinados.

“Estamos viendo dónde le vamos a meter un poquito más, para ver si le podemos meter, aunque sea, otros 100 mil pesos, pero ahorita nos tenemos que gastar el recurso federal por cuestiones de auditoría”, justificó.

‘El amor es un constructo social patriarcal’: conferencista

La feminista Julia Didriksson dirigió a estudiantes del nivel medio superior una conferencia en torno al amor romántico, un “modelo” de “origen medieval” en el que las mujeres son “subordinadas” al deseo masculino, un “constructo social patriarcal” que –expuso– sigue vigente en la actualidad.

La intervención de la conferencista no fue dirigida explícitamente a los jóvenes varones presentes; por el contrario, su discurso despertó un particular interés entre las estudiantes mujeres, quienes tomaron mayoritariamente la palabra en la ronda de preguntas y respuestas, una de ellas, cuestionando por qué los hombres tienen tanta resistencia a pedir y recibir acompañamiento psicoterapéutico.

Lo anterior, pese a que la campaña –según dio a conocer la secretaria Rangel Gracida– es un intento de hacer que haya “más hombres hablándole a otros hombres”, lo cual se verificaría en la publicidad en que invertirá el gobierno del estado, aunque no en la conferencia inaugural.

Sólo 4 casos, en dependencias estatales

Más allá de las acciones dirigidas al público en general, Carolina Rangel comentó que hasta ahora no se han presentado más que cuatro casos de violencia contra las mujeres dentro de las dependencias estatales, los cuales habrían terminado en el cese de los denunciados.

Evadió, sin embargo, la estimación sobre la cifra negra que podría haber en las instituciones; ante ello, se limitó a refrendar que el “gobierno feminista” del ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, sigue la línea del “nuevo humanismo mexicano” fundado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Por otra parte, dio a conocer que el 80 por ciento de la violencia se vive en los hogares, por lo que es allí donde habría que hacer la mayor incidencia con las políticas públicas; este año, apuntó, se han registrado 29 reportes de este tipo en el número de atención a emergencias 911.