Renuncia el gobernador interino de NL; Congreso local acepta el regreso de Samuel García

Luis Enrique Orozco fungió como gobernador internio de Nuevo León del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2023. | Fotografía: Formato7

Morelia, Michoacán.- Luis Enrique Orozco, gobernador interino de Nuevo León, renunció a su puesto para que Samuel García reasuma plenamente como  mandatario constitucional de Nuevo León.

De acuerdo con información de Luciano Campos Garza, reportero de Proceso, el Congreso aceptó la renuncia de Orozco con 38 votos a favor y aprobó el regreso de García Sepúlveda, por lo que oficialmente ya vuelve a la posición que había dejado el 20 de noviembre para ir a la precampaña.

Orozco Suárez dijo que le regresaba el puesto a Samuel debido a que los secretarios estatales le hicieron vacío e ignoraron sus indicaciones, y a que el gobernador constitucional tenía derecho de volver a tomar el puesto por el que fue electo en el 2021.

Luego de un fin de semana caótico, este lunes, sorpresivamente Orozco Suárez ofreció en la sede del Congreso local una conferencia de prensa junto con los presidentes de la legislatura, Mauro Guerra, y del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Arturo Salinas, para decir que accedía al interés de García Sepúlveda para ocupar de nuevo el puesto del que se había separado temporalmente para convertirse en precandidato.

Y entregó en la oficialía de partes de la legislatura el documento en el que formalizaba su intención.

Samuel García Sepúlveda. | Fotografía: Archivo

El exvicefiscal de la Fiscalía estatal recordó que los secretarios le hicieron vacío y lo ignoraron cuando el sábado a las 3:30, en su primer orden como interino, pidió que le reportaran el estado en que se encontraba cada una de las dependencias a sus cargos, y luego, fue desairado por la mañana cuando intentó dar pase de revista de la corporación Fuerza Civil en el Campo Policial de Escobedo.

A diferencia de la postura que manifestó el domingo de permanecer en el interinato para transformar Nuevo León, este lunes dijo que consideraba necesario “reconocer el innegable derecho” de García Sepúlveda de regresar a la gubernatura.

Orozco rindió protesta el 29 de noviembre en el Congreso Local y asumió el puesto de gobernador interino en el primer minuto del 2 de diciembre, aunque nunca pudo sentarse en el escritorio donde despacha el titular del puesto en el Palacio de Gobierno.

Su entrada y salida de la gubernatura, dos días después, tuvo como mayor efecto provocar que Samuel García renunciara a su aspiración presidencial para no dejarle la gubernatura a Orozco, que fue propuesto y respaldado por PRI y PAN, cuyos líderes son enemigos políticos del emecista.