No se permitirá venta de pirotecnia, ni extensión de horarios de bares en diciembre

El Ayutamiento de Morelia buscará también desincentivar la venta de madera para fogatas y la realización de éstas en vía pública.

Persiste la venta de pirotecnia en mercados y vía pública. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- La Secretaría del Ayuntamiento advirtió al sector comercial y a los ciudadanos que en esta época decembrina serán clausurados aquellos establecimientos que vendan pirotecnia, así como antros y bares que funcionen fuera del horario permitido.

En cuanto al primer tema, el titular de la dependencia, Yankel Alfredo Benítez Silva, dio a conocer que el Ayuntamiento no ha tenido aún comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución encargada de hacer los decomisos respectivos.

No habrá operativos especiales en esta materia por parte del gobierno local, comentó, pero agregó que instancias como la Dirección de Mercados y Plazas, así como la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC), supervisarán las áreas comerciales establecidas y con ambulantaje.

El objetivo será identificar las zonas en que se incurra en el delito de comercialización de estos artefactos explosivos (prohibidos), así como notificar a las fuerzas federales para que procedan a su decomiso, pues es ésta la competencia propiamente municipal, así como clausurar los puestos establecidos.

“Ningún establecimiento tiene permiso”, enfatizó.

No se ampliará horario de funcionamiento de antros y bares

Benítez Silva declaró también que el Ayuntamiento de Morelia no ha otorgado ni otorgará permisos para ampliar los horarios de funcionamiento de antros y bares en la ciudad, por lo que procederán a la clausura hasta por 15 días a quienes infrinjan el reglamento municipal en la materia.

Dio a conocer que en este punto sí habrá operativos específicos para verificar que el giro rojo respete los horarios de cierre, particularmente en el Centro Histórico, las colonias Chapultepec y en Altozano.

Aclaró, a pregunta expresa, que los supervisores verificarán que los establecimientos no se encuentren en funcionamiento, ni siquiera a puerta cerrada, estrategia a la que suelen recurrir para evadir este tipo de medidas y continuar con sus ventas.

Se desincentivará la venta de madera para fogatas

El funcionario señaló también que, si bien no está prohibido por la ley, se estarán llevando a cabo rondines para desincentivar la realización de fogatas en el espacio público, así como la venta de madera que suele instalarse durante esta temporada.

“Hay que pedirle a la ciudadanía que no lo haga, no es que se permita, no se permite, no es el uso del espacio público para poner fogatas, además de la contaminación, existe riesgo, entonces ojalá que hagamos conciencia y que no sea una actividad que se frecuente en este periodo”.