Al menos 15 procesos administrativos contra particulares por exceso de ruido en Morelia

Se han sancionado dos bares por faltar a la norma en la materia; sanciones, desde las 50 hasta las 2 mil UMA.

Se han sancionado dos bares por faltar a la norma en la materia; sanciones, desde las 50 hasta las 2 mil UMA. /Fotografia: Pixabay

Morelia, Mich.- Hasta ahora se han iniciado 15 procesos administrativos contra particulares por exceso de ruido en la ciudad de Morelia, según indició la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente municipal (Saderma).

El director de Medio Ambiente de la dependencia, Waltherio Martínez Báez, comentó que las medidas se han dirigido a diversas actividades, respecto de las cuales la ciudadanía ha reportado quejas en donde las autoridades municipales han verificado que se rebasaron los 68 decibeles establecidos por la norma.

El procedimiento municipal inicia, explicó el funcionario, por un apercibimiento por escrito a quienes incurran en estas faltas administrativas, luego de lo cual, si no se acatan las medidas, se imponen multas que van desde las 50 hasta las 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 103.74 pesos.

En este sentido, de los procesos administrativos referidos, se han registrado dos casos de bares o antros que han sido merecedores de una sanción económica: “La primera fue de 300 UMA y la segunda de 50 UMA”, dijo el funcionario, aclarando que los criterios dependen de factores como el nivel de ruido.

Sin embargo, enfatizó que el respeto al reglamento compete a todos los ciudadanos, incluyendo desde el giro rojo (antros y bares) hasta fiestas en domicilio particulares, así como otro tipo de establecimientos comerciales fijos o ambulantes, como restaurantes, fábricas y hasta las camionetas que circulan por la vialidad con anuncios en altavoces.

Indicó también que las zonas más álgidas de la ciudad son el Centro Histórico, el Boulevard García de León y la zona sur de Altozano, aunque recalcó que hay operativos permanentes para supervisar que se respete el reglamento en la materia en todo el municipio.

“Tenemos desde el día miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, una guardia nocturna, donde, cuando hay alguna queja de ruido, los inspectores pueden ir y verificar decibeles”, agregó al respecto el titular de Saderma, Guillermo Marín Chávez.

Hasta el momento se han hecho 40 actuaciones en toda la ciudad en los recorridos de inspección, complementó Waltherio Martínez.

Con todo lo anterior, argumentó el director, se ha logrado bajar un promedio de 80 por ciento de quejas, cuya incidencia es –precisó– variable: “A veces teníamos 5 o 10 quejas a la semana, ahora hay veces que no tenemos ninguna”.

La asunción de estas funciones ha requerido, concluyó Martínez Báez, la autorización para la contratación de más personal, con lo cual la plantilla general de la Dirección a su cargo aumentó en un 50 por ciento, mientras que hubo un incremento del 15 por ciento en la plantilla de inspectores.