PRI califica de ilegal el acuerdo que deja sin efectos nombramiento de auditor

La bancada del PRI señaló que la Junta de Coordinación Política, no está facultada para emitir acuerdos, debe ser en el Pleno.

El PRI queda prácticamente fuera de la alianza con PAN y PRD.

Morelia, Mich.- Antes de iniciar la sesión en el Congreso de Michoacán, la bancada del PRI, se pronunció en contra del acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) publicado en el Periódico Oficial de Michoacán, donde se deja sin efectos el acuerdo 461 por el que se nombra como auditor a Marco Antonio Pantoja Bravo, en ese mismo acuerdo de la Jucopo  también se determinó que sea este el encargado de despacho del órgano fiscalizador.

Jesús Hernández Peña, coordinador de la bancada del PRI, cuestionó la decisión de la Junta de Coordinación Política de dejar sin efectos el decreto 461, al sostener que ningún acuerdo puede estar por encima de la soberanía de este poder, argumentó que dicho acuerdo es “ilegal” y carece de certeza jurídica.

Al deslindarse del acuerdo que se tomó en el seno de la Junta, dijo que el Pleno está cediendo a este órgano colegiado su soberanía. “Estamos cediendo nuestra soberanía, la Junta de Coordinación Política el día de mañana bajo cualquier pretexto o condición podrá derogar decretos que este Pleno apruebe, los que hoy son mayoría en un año podrán ser minoría y es nuestra responsabilidad sin importar quien tenga más votos, en la Junta de Coordinación Política debe cumplir con el principio de legalidad”, subrayó.

Reiteró que los diputados se “excedieron” y los que votaron a favor de este decreto violaron la ley y un mandato judicial, al exponer que si bien se reconoce la soberanía del estado sus facultades no son absolutas y están sujetas al control constitucional del Poder Judicial de la Federación, al señalar que la juez no dejó sin efectos este decreto, sino que mandató a que al Pleno del Congreso, dejar sin efectos el propio decreto y no así la Junta y emitir el acto congruente con un nuevo decreto.

“La Junta no tiene facultades, ninguna de las 16 fracciones de la Ley Orgánica lo señala, para derogar o dejar sin efectos y solo el Pleno puede hacerlo, esta es la razón por la cual nosotros nos abstenemos de votar el acuerdo emitido, por la Junta de Coordinación Política Publicado con fecha del 5 de diciembre del año en curso y nos deslindamos de la responsabilidad que puede generar este acto”, comentó.

La diputada Adriana Hernández Iñiguez del PRI, por su parte señaló que es lamentable que se esté pasando por esta situación al expresar que quienes deberían de cumplir la ley, hoy de nueva cuenta se está violando y es un pésimo mensaje para todas y todos los michoacanos, al insistir que no es facultad de la Junta de Coordinación Política el derogar un decreto. ” Es una facultad de la mesa directiva porque si no es así entonces nos deberíamos de ir los 40 diputados a la casa y que la junta es que sesione y que apruebe dictámenes, y que apruebe todo lo que se ve en este Pleno, porque ya pareciera que hay una ley autónoma de la Junta de Coordinación Política que permite hacer todo”.

Asimismo, lamentó que primero haya conocido este acuerdo el Ejecutivo antes que esta Soberanía, ya que dijo que el día de ayer fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y que a ella como legisladora no se le informó de manera oficial; y el medio para que se dé este informe debió ser en el Pleno de este Congreso como órgano supremo de este Poder.

En defensa el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán, aseguró que no habrá marcha atrás, que este acuerdo es legal, al sostener que no está ocurriendo una situación extraordinaria, se trata de un proceso judicial en donde este juicio y nueve más que se siguen por parte del ex auditor se le da cumplimiento. Así que la Jucopo da cumplimiento a este acuerdo y defendió que este se mantenga en el cargo tras haber sido auditor especial en calidad de interino  quedará como auditor superior de Michoacán.