Alfonso Martínez ya está haciendo encuestas para decidir si contenderá en 2024

Aunque se ha rehusado a hacer público si contenderá, el alcalde ya ha recibido el espaldarazo del PRI y el PRD.

El alcalde de Morelia, candidato para la reelección en el 2024. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- A pesar de que ha insistido en no abordar temas electorales hasta enero, Alfonso Jesús Martínez Alcázar reconoció ya estar haciendo encuestas para determinar si contenderá por la reelección como alcalde “independiente” de Morelia en los próximos comicios.

“El apoyo [de la ciudadanía] es lo que manda. Yo, para tomar una decisión de participación, me baso en la opinión pública, hago encuestas, mido, y en base a eso tomo decisiones. Ya estamos haciendo encuestas, ya estamos midiendo, ya casi termina el año. Ya en enero les platico”.

Si bien se ha rehusado a hacer explícito si su nombre estará o no en la boleta del 2 de junio de 2024, a pesar de las muchas voces que ya lo dan por hecho, el edil contrastó, en un discurso ya propio de campañas, los presuntos logros de su administración frente a los de su antecesor, el morenista Raúl Morón Orozco.

“Hoy Morelia está limpia”, “arreglamos y completamos el Boulevard García de León”, “regresó el turismo”, “creció la economía”, consignó Martínez Alcázar, atribuyéndole al exalcalde los resultados contrarios.

“Morena que ponga a quien sea, no supo resolver las necesidades de Morelia”, dijo en colofón, luego de ser cuestionado por la prensa acerca de los perfiles que baraja el morenismo en la ciudad, entre quienes está, además de Morón Orozco, el ex alcalde interino Humberto Arroniz Reyes.

La sentencia se refiere también al actual secretario de Finanzas y Administración estatal, Luis Navarro García, a quien evocó bajo el título del “candidato del gobernador”, Alfredo Ramírez Bedolla.

“A todos aquellos que están inquietos, trabajen, los van a apoyar si trabajar, si sólo están poniendo publicidad, ¿quién los va a apoyar? Den resultados a la ciudadanía”.

Cabe recordar que, pese a la reticencia para hacer explícito su ánimo de reelegirse, ya se ha reunido con el Partido Acción Nacional (PAN), instituto político al que estuvo afiliado al menos desde 1990 hasta 2014, y que le dio su apoyo cuando contendió como candidato presuntamente independiente en el proceso electoral inmediato posterior.

En esa campaña el PAN hizo alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que en el ámbito municipal ya hizo público su espaldarazo a Martínez Alcázar como candidato a la alcaldía de Morelia en el periodo 2024-2027.

Alfonso Martínez, quien se sigue presentando a sí mismo como independiente, se registró ya también hace unas semanas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el marco de un proceso que este instituto ofrece a quienes quieren postularse a algún cargo de elección popular bajo sus siglas.

Cabe recordar que estos tres partidos conforman en lo nacional la coalición Corazón y Fuerza por México, antes Frente Amplio, aunque el PAN no ha decidido si en Morelia irá de la mano del PRD y el PRI, por lo que no se ha posicionado con respecto a si apoyará en una posible reelección.