INE aprueba tres formatos de debates para candidaturas presidenciales

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. | Fotografía: La Silla Rota

Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres formatos de debates para las candidaturas presidenciales de 2024; entre los que se incluirán intervenciones cara a cara entre los contendientes, pese a que consejeros afines a Morena se opusieron a ello.

De acuerdo con información de Diana Benítez, reportera de El Financiero, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, explicó que se trata de tres formatos.

El formato A comprende una introducción, tres segmentos, cada uno con dos bloques, mensaje final de cada candidato y cierre del debate.

En el primer bloque, el moderador hará una pregunta a los candidatos seleccionados de redes sociales, la cual podrán responder en tres a cinco minutos, repartidos en varias intervenciones no mayores a 1.5 minutos.

En el segundo bloque se hará una pregunta ciudadana seleccionada por el moderador, que podrá hacerse de forma presencial, grabada o mediante enlace,  y la cual tendrán que responder en 40 segundos.

El formato B comprende una introducción, cuatro segmentos con dos bloques cada uno en los que se harán preguntas de la audiencia, la primera para responder en un minuto y la segunda en diversas intervenciones con una bolsa de tres a cinco minutos, y cierre del debate.

El formato C comprende también cuatro segmentos, los tres primeros divididos en dos bloques, en lo que las preguntas serán hechas por el moderador. Sin embargo, el segmento cuarto comprende intervenciones cara a cara de los contendientes.

Los consejeros Jorge Montaño, Rita Bell López y Norma de la Cruz votaron en contra de la intervención cara a cara.

“No comparto que tengamos que confrontar a los participantes, no tendríamos las condiciones para garantizar que se pudiera evitar algún tipo de posturas en un tono que ya no fuese moderado, y mucho menos gentil”, argumentó el consejero Jorge Montaño.

Los bloques A y B tendrán dos moderadores, y el C hasta tres, destacó la consejera Dania Ravel.