PES pide no aplicar acciones afirmativas en municipios con “grave inseguridad”

PES presentó tres propuestas ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para blindar el proceso electoral del crimen organizado

Eder López García, Presidente Estatal del PES, Erika Herrejón, Secretaria de Organización del PES, y Aurea Berenice Paz Rivera, Nueva Coordinadora Estatal de Mujeres. / Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Partido Encuentro Solidario (PES), presentó tres propuestas ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para blindar el proceso electoral del crimen organizado. Se trata de candidaturas de unidad decididas desde el órgano electoral y partidos, exceptuar acciones afirmativas en municipios con inseguridad grave y que de estos municipios no se considere su votación para que partidos mantengan su registro.

En rueda de prensa, Eder López García dirigente estatal de esta fuerza política informó que el pasado 1 de diciembre presentaron estas medidas que se han calificado como “drásticas”, pero que creen convenientes para dar mayores garantías principalmente en la seguridad de las mujeres candidatas en las próximas campañas y que no haya intromisión del crimen organizado.

Subrayó que no hay garantías plenas para el proceso electoral en Michoacán, al referir que el estado se ubica en el cuarto lugar de homicidios dolosos a nivel nacional, sumado a que en este año se han cometido mil 400 asesinatos, además de que más del 50 por ciento de la población en el estado se siente inseguro, por esta razón han hecho estas propuestas, porque la inseguridad está latente en el proceso electoral.

Entre las propuestas, dijo, está que el organismo proponga los municipios y distritos que de acuerdo estadísticas de los cuerpos de seguridad federales estatales, en donde por motivos de seguridad crea conveniente se haga el exhorte a partidos políticos en presentar una candidatura de unidad, para evitar se tome la decisión en los municipios para evitar la intromisión del crimen organizado.

El segundo punto que se plantea al organismo electoral, es que los municipios o distritos con problemática de inseguridad agravada, se exente de los criterios de paridad y acciones afirmativas para evitar el riesgo de que las mujeres sean registradas como lo “carne de cañón”.

El tercer punto es que la votación generada de todos los partidos políticos en estos municipios o distritos no se tome en cuenta para efectos del registro de los partidos políticos, la distribución de los espacios de representación proporcional y para la asignación de prerrogativas económicas a los partidos políticos, ya que refirió existe un antecedente de que la inseguridad que afecta el libre ejercicio de la ciudadanía y no sería justo que los partidos políticos que participan en esos lugares en contraste con los que no decidan tener ese contacto les va a afectar, lo que podría poner en riesgo su registro.

Asimismo, explicó que también enviaron un documento a todas las fuerzas políticas para sumar esfuerzos y generar acuerdos respecto al tema electoral a nivel estatal, quien ya dio respuesta es Movimiento Ciudadano.