Estacionamiento, motivo de principales infracciones en Juzgado Cívico de Morelia

Estacionarse en lugares prohibidos o apartar lugares son las faltas administrativas que llegan al Juzgado Cívico de Morelia.

La mayor incidencia en estás infracciones se da en el Centro Histórico. (Foto: cortesía)

Morelia, Mich.- Estacionarse en lugares prohibidos o apartar lugares son las faltas administrativas que más recurrentemente dan motivo a la imposición de infracciones por parte del Juzgado Cívico de Morelia.

Si bien no precisó la cifra absoluta o el porcentaje con respecto al total de sanciones (mil 500), Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, mencionó que la mayor incidencia se da en el Centro Histórico.

Otros “puntos complicados” son el Hospital de la Mujer y Ciudad Salud, ubicados al suroriente y oriente de la ciudad, respectivamente.

Con respecto a esta última locación, agregó que el problema de fondo es la falta de estacionamiento, ya que actualmente sólo está prohibido en las zonas de ascenso y descenso del transporte público, así como en calles cuyo ancho no permite la circulación de camiones o ambulancias.

“La Policía [Morelia] no va a multar, no es que esté multando pacientes. Lo que hicimos fue permitir el estacionamiento en toda la zona… No están [los uniformados] agarrando parejo, se ha hecho un trabajo de conciencia”, señaló.

Cabe recordar que las multas por estacionarse en lugares prohibidos, según el tabulador correspondiente en el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Morelia, van des las 10 hasta las 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cinco más, si el infractor obstruye rampas para personas con discapacidad.

Por su parte, las multas a quienes apartan lugares de estacionamiento en la vía pública pueden ir de las 20 a las 40 UMA.

‘Muchísimos’ puntos conflictivos en la ciudad

Alejandro G. Cussi reconoció también que “puntos conflictivos en la ciudad hay muchísimos”, cuando fue cuestionado sobre las diferentes zonas en que se presentan de forma sistemática conductas ciudadanas contrarias a los reglamentos de tránsito.

Señaló, por ejemplo, que en el libramiento de la ciudad el principal problema es el “exceso de velocidad”, ante lo cual se está valorando la posibilidad de colocar radares medidores.

Otro problema importante es el de la saturación vehicular en las salidas de Morelia, particularmente en el poniente de la ciudad, zona donde el Ayuntamiento de Morelia todavía no implementa la actualización semafórica que tenía contemplada para este año.

Gran pendiente: claridad en competencias

No obstante, el comisionado señaló que “el primer problema en materia de vialidad es la usurpación de funciones y competencias”, una situación que envía un “mensaje confuso” a la ciudadanía.

Con estas declaraciones, González Cussi alude a la Guardia Civil, corporación policiaca estatal, a la que en meses pasado ha señalado por hacer intervenciones en zonas de competencia exclusivamente municipal, como retirar automóviles mal estacionados en el Centro Histórico.