Ola migrante inunda Piedras Negras

La situación refleja el panorama en las fronteras de México tras la expiración el 11 de mayo pasado del Título 42 de Estados Unidos. | Fotografía: Archivo.

Morelia, Michoacá.- En los últimos cinco días han cruzado el Río Bravo por la ciudad de Piedras Negras un promedio diario de tres mil 400 migrantes hacia Eagle Pass, Texas, reportan autoridades de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con información de Camelia Muñoz, reportera de Proceso, por ello se mantienen desde el 27 de noviembre medidas como el cierre del Puente Internacional 1 para el ingreso de vehículos hacia Estados Unidos; mientras que por el Puente 2 la espera es de más de cuatro horas por las largas filas que se producen a causa de las dobles revisiones al transporte de carga.

En los últimos días se volvieron a observar migrantes por la Carretera Federal 57, al descender del tren en el municipio de Nava, a 44 kilómetros de los puentes internacionales de Piedras Negras, y dirigirse de inmediato a las vegas del Río Bravo para cruzarlo inmediatamente y permanecer debajo de la estructura fronteriza, hasta que elementos de Migración de Estados Unidos los envían a los centros de detención.

Las detenciones de más de 17 mil personas en la presente semana causaron que el personal de Aduanas de Estados Unidos fuera trasladado a funciones migratorias, hecho que mantiene a las ciudades de ambos lados de la frontera en riesgo de crisis económica para la época decembrina, que es la de mayores ganancias para el comercio.

El mayor de Eagle Pass, Rolando Salinas, exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacer algo para frenar la ola migrante que ha provocado reacciones del gobierno texano.

El funcionario de dicha ciudad texana manifestó que los centros de detención también han resultado insuficientes, ya que la capacidad es para cerca de mil 500 personas, pero han estado en un solo día más de tres mil indocumentados, por lo que las autoridades los han dejado libres. 

Ante la crisis migrante el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, dio a conocer que se establecerán operativos especiales y pidió que el Instituto Nacional de Migración realice las mismas acciones en los estados del centro y sur del país para evitar la llegada hacia Piedras Negras.

El paso masivo de migrantes ha dejado también muerte. Los reportes de autoridades de Texas señalan que han rescatado más de 50 cuerpos del Río Bravo, de los cuales 12 son de niños.

Una cantidad similar de ahogados se han localizado en el lado mexicano. Tan sólo en las últimas dos semanas se localizaron los restos de dos menores de edad.