Ya 27 fraccionamientos autorizados con PMDU 22-41: Sedum

A pesar de la controversia en la que se encuentra, este nuevo instrumento registra también 22 vistos buenos y 300 licencias de uso de suelo.

Nuevos asentamientos, ante el reto de generar armonía con el medio ambiente. La imagen es solamante ilustrativa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Se acumula hasta ahora un total de 27 procesos que han obtenido ya la autorización definitiva para construcción de fraccionamientos en el municipio de Morelia, esto, desde que entró en vigor el controvertido Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2024-2041.

Tal fue la cifra dada a conocer por Pedro Núñez González, secretario de la dependencia en materia de Desarrollo Urbano y Movilidad municipal (Sedum), quien detalló que esto correspondería a 2 mil 322 viviendas.

El funcionario declaró, ante el actual debate sobre si continúa vigente, que el PMDU entró en vigor el 1 de octubre del presente año, y que, de entonces a la fecha, también se han otorgado 22 vistos buenos, la segunda fase en un procedimiento iniciado para la construcción de un fraccionamiento.

La etapa inicial del proceso corresponde a las licencias de uso de suelo, de las cuales se habrían expedido más de 300 en estas últimas diez semanas, según los dichos del propio secretario, aunque no todos corresponderían a conjuntos habitacionales.

Como referente, Núñez González recordó que la Sedum municipal otorga un total de mil 500 licencias en promedio, cifra que incluye labores que van desde una remodelación en algún domicilio hasta la edificación de una casa-habitación.

Aplicación del PMDU, sólo detenida en ANP, insiste gobierno
Frente a la postura emitida por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), Pedro Núñez insistió en que el PMDU 22-41 sigue vigente y que su aplicación está detenida única y exclusivamente en las zonas correspondientes a las áreas naturales protegidas (ANP) de la ciudad.

El funcionario ya había emitido una primera declaración en este sentido, luego de que los ciudadanos, promoventes de un amparo, dieran a conocer que el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Michoacán de Ocampo (correspondiente a Morelia) otorgó una suspensión provisional, lo cual interpretaron como una inaplicación de todo el instrumento.

Sin embargo, la Sedum municipal y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), e incluso el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, ya habían hecho pública una lectura contraria de la decisión del juez.

Decisión será tomada el 13 de diciembre

Será el próximo miércoles 13 de diciembre cuando se desahogue la audiencia constitucional con base en la cual la autoridad judicial determinará si la suspensión otorgada se da de forma definitiva, así como si tendrá un alcance parcial o global en su aplicación.