Gobernador de Michoacán y legisladores también excedieron plazos de difusión de informe

El TEEM ratifica decisiones previas en torno a los casos, similares, del alcalde de Morelia y el de Tarímbaro

Alfredo Ramírez Bedolla. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) determinó que el gobernador de Michoacán y varios diputados locales difundieron sus informes de gobierno 2022 fuera de los tiempos establecidos por la ley, una decisión consistente con la que tomó antes con respecto a los alcaldes de Morelia y Tarímbaro.

El recurso que dio origen al más reciente procedimiento, iniciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusaba que la difusión de los informes en cuestión permanecían en redes sociales en septiembre de 2023, no obstante que fueron rendidos en el mismo mes, pero del año anterior.

Esto contrevendría la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece que sólo está permitida la publicidad de estos eventos y su contenido siete días antes y cinco después.

El proyecto correspondiente, elaborado para su votación por la presidenta del TEEM, Yurisha Andrade Morales, proponía acreditados los señalamientos, excepto los relativos a los diputados Fidel Calderón Torreblanca y Roberto Reyes Corsari.

Fidel Calderón Torreblanca, líder de la bancada de Morena en el Congreso. | Cortesía: Prensa Congreso del Estado

Contrario al recurso interpuesto, la ponencia de la magistrada también eximía de responsabilidades al partido Morena, toda vez que las responsabilidades serían sólo atribuibles a los servidores públicos, independientemente del instituto político al que pertenecen.

Así mismo, el proyecto de Yurisha Andrade consideraba que el TEEM se encuentra impedido de fincar responsabilidades al responsable de la Coordinación de Comunicación del Congreso del Estado por los informes extemporáneos, pues reconoció que la autoridad instructora no lo llamó a declarar.

Cabe señalar que no fue dado a conocer en la sesión de esta madrugada el nombre del resto de los legisladores imputados, mientras que aún no se encuentra disponible en la página del Tribunal la resolución de este expediente con folio TEEM-PES-022/2023.

Mayoría a favor; inconsistencias particulares

El Pleno del TEEM determinó por mayoría que existe evidencia para acreditar las infracciones señaladas por el proyecto, así como la responsabilidad de los imputados por éste, y ordenó dar vista al Congreso y a la Contraloría de este órgano para que determine las sanciones correspondientes.

Votó también a favor de la sentencia Salvador Alejandro Pérez Contreras, magistrado que emitió una opinión opuesta cuando se discutió el caso de Alfonso Jesús Martínez Alcazar, alcalde de Morelia.

En aquella discusión, tanto él como Yolanda Camacho Ochoa —cuya ausencia en la sesión de esta madrugada fue declarada justificada— consideraron que el edil no habría cometido ninguna infracción, argumentando que las publicaciones para la difusión de su informe fueron hechas dentro de los plazos legales, aunque su visibilidad (acreditada) los rebasara.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.

Cabe recordar que el empate en ese caso fue superado por el voto de calidad de Yurisha Andrade; también, que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión tomada, luego de que el equipo de Martínez Alcázar impugnara las resoluciones del TEEM, entre las que estaba la orden de bajar de la red social Facebook las publicaciones objeto de la sanción.