Iniciativas de más presupuesto y reforma para la UMSNH no logran pasar

Aunque ya estaban dictaminadas, las propuestas plantean declarar a la universidad como autónoma y nacional.

Universidad Michoacana, en la mira legislativa.

Morelia, Mich.- El Pleno del Congreso de Michoacán determinó dejar fuera del orden del día en la sesión pasada, dos iniciativas de reforma a la Constitución de Michoacán, ambas encaminadas a garantizar un presupuesto no menor al ejercicio anterior y la segunda darle autonomía constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como tener un presupuesto suficiente.

Ambos documentos que ya habían sido analizados y dictaminados por la comisión de Puntos Constitucionales, y avalaban el ha lugar, al no contraponerse a la Constitución, fueron bajadas de último momento del orden del día.

La propuesta presentada por la diputada priista Adriana Hernández Iñiguez, pretende darle autonomía constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como tener un presupuesto suficiente, el cual será equivalente a por lo menos el 6 por ciento del total del Presupuesto de Egresos Anual del Estado.

Mientras que la reforma a la Constitución del estado, presentada por el diputado Jesús Hernández Peña, tiene la finalidad de que el presupuesto anual destinado a la UMSNH será suficiente y de al menos el equivalente al cinco por ciento del total del presupuesto de egresos anual del Estado.

La diputada Adriana Hernández Íñiguez indicó que hace dos años presentó la propuesta y se iba a votar, pero la Mesa Directiva del Congreso decidió que tenía que ser quitada de la orden del día dijo desconocer los motivos.

“No he tenido la oportunidad de platicar con la presidenta. Habría que ver por qué fue y por qué de último momento si pensaron que tenían que hacerle alguna corrección al dictamen y la iniciativa, que ya fue presentada en su momento”, refirió.

Recordó que su propuesta tiene como finalidad darle el carácter de autónoma y nacional a la Universidad Michoacana y que se respetara su presupuesto para que no disminuya y más bien se incremente.

Aclaró que esto no atiende a ninguna rectoría en especial, si no que se busca cuidar la universidad que es un emblema del estado, pero también, dijo, es importante mantener los ojos abiertos a la rendición de cuentas y transparencia, ver en qué se gastan los recursos y que partir de ahí, en una decisión muy razonada y consensuada verificar que todos los incrementos que se den, “vayan a donde se necesitan.”