Con nueva reforma, AMLO busca desaparecer organismos autónomos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para desaparecer varios organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Desde palacio Nacional, el mandatario mexicano descartó presentar una reforma fiscal durante su sexenio, sin embargo, adelantó que enviará un par de iniciativas antes de que termine su mandato, adicionales a las del Poder Judicial y Electoral que ya había revelado.

La primera iniciativa que es una Reforma Administrativa, la cual contempla la desaparición del INAI, de la Cofece, de la CRE y del IFT, pues son organismos “onerosos que no sirven para nada”, afirmó.

“Esa es otra iniciativa de ley que quiero enviar: cómo desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al Gobierno para tener el control de todas las decisiones del poder público; que el Instituto de la Transparencia, que el Instituto de Comunicaciones, que el Instituto de Competencia, que la CRE, que no sé cuánto”, refirió López Obrador.

“Tenemos que hacer una Reforma Administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos, y es supuestamente porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías”, advirtió.

El presidente no especificó cuándo enviará esta iniciativa; “no me preocupa que el bloque de contención la rechace y no se apruebe en el Congreso”.