Presentan petición de juicio político contra diputados por caso de auditor

El Partido Michoacán Primero entregó el documento ante la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Pantoja Abascal.

Plaza Urbina en el Congreso, pide enjuiciar a legisladores. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – El líder estatal del Partido Michoacán Primero, Antonio Plaza Urbina, presentó ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado una denuncia y petición de juicio político contra los diputados de Morena y de Acción Nacional que votaron a favor de derogar el decreto 461, donde se nombró a Marco Antonio Bravo Pantoja como auditor.

Plaza Urbina, presentó el escrito donde pide a los diputados actuar y emprender juicio político contra los legisladores que avalaron esta decisión, en vista de que violaron la ley, primero al derogar un decreto, aunque no está dentro de sus facultades, y segundo al nombrar a un auditor interino, aunque la Ley de Procedimientos el Congreso de Michoacán es clara sobre quién debe asumir el cargo, describió, al recordar que no existe la figura de auditor interino.

En días pasados los integrantes de la Junta de Coordinación Política determinaron votar a favor de este acuerdo, se trata de los coordinadores de las bancadas de Morena, PT, Verde Ecologista, Representación Parlamentaria y MC.

A decir del líder partidista es “ingenuo” pensar que los diputados darán seguimiento a esta acción, pero la intención aseguró es dejar un precedente para que no se vuelvan a cometer este tipo de acciones, sumado a que esperaran una respuesta y en base a esta iniciar las acciones en otra esfera como la jurídica.

“Sabemos que estamos presentando la denuncia ante los propios denunciados, no es que desconozcamos o seamos ilusos, pero también debe quedar constancia de que los integrantes de la Junta de Coordinación Política cometieron por lo menos dos violaciones graves a la ley y a la Constitución del Estado”, dijo.

Manifestó que la primera de estas violaciones es que la Junta de Coordinación “crea” que puede dejar sin efectos un decreto aprobado por el Pleno, lo que equivale a que los integrantes “pueden derogar una ley o pueden modificar un nombramiento, o hacer cosas que la están exclusivamente reservada a los diputados como Congreso en Pleno”, mencionó.

La segunda violación, expresó, es nombrar a Marco Antonio Bravo Pantoja, como encargado de despacho cuando la ley es muy clara en el sentido de que en ese espacio debe estar la responsable de normatividad y no existe la figura de auditor interino.