Cuatro colonias al poniente, prioridad en prevención de violencia de género

Eduardo Ruiz, Ignacio López Rayón, Lomas de la Maestranza y Villas del Pedregal, aquellas en las que se concentró un estudio.

Mujeres en entornos laborales agresivos, retos para propiciar protocolos preventivos y de denuncia.

Morelia, Mich.- La Eduardo Ruiz, Ignacio López Rayón, Lomas de la Maestranza y Villas del Pedregal, todas ubicadas al poniente de Morelia, son las cuatro colonias consideradas como prioritarias en materia de violencia de género contra las mujeres.

Esto, según un diagnóstico realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el que se encuestó a un total de 756 mujeres, quienes habrían compartido su experiencia de violencia en diferentes ámbitos (comunitario, familiar y pareja), así como respecto de los principales tipos en que se clasifica (física, sexual y psicológica).

Al respecto, Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (Immujeris), comentó que éstas concentrarán los esfuerzos de la dependencia a su cargo en el año 2024.

Destacó también que, al menos en lo que toca a violencia física, el municipio ha levantado datos por debajo de los que aparecen en este diagnóstico, por lo que se dijo preocupada por la cifra negra en este rubro.

Enfatizó también que en el 38 por ciento de los casos, el principal agresor es la actual pareja de las mujeres encuestadas; así mismo, que el 35 por ciento de ellas dijo vivir o haber vivido un cuadro de ansiedad, mientras que el 11 por ciento dijo haber pensado en algún momento en el suicidio.


Tocamientos, exhibición de genitales y relaciones sexuales forzadas

Villas del Pedregal fue la zona que registró los índices más altos en el ámbito comunitario, en el que 26 por ciento de las encuestadas dijo haber vivido algún tipo de violencia; le siguen la Eduardo Ruiz (18 por ciento de frecuencia), Lomas de la Maestranza (14) y, finalmente, Ignacio López Rayón (13).

De las que dijeron haber vivido violencia sexual (45 por ciento) en el conjunto habitacional más impactado, la mitad dijo haber sido “manoseada o tocada”, a 38 por ciento le han mostrado “partes íntimas”, mientras que un 8 por ciento ha sido obligado a tener relaciones sexuales.

De las que sufrieron alguna forma de violencia física (32 por ciento del total), al 19 por ciento la intentaron subir a un carro, también en este megafraccionamiento con históricas demandas sociales ante la falta de seguridad.

En el ámbito familiar, 25% fueron atacadas con un arma

La incidencia más alta de violencia en el ámbito familiar se dio también en Villas del Pedregal (20 por ciento), seguido por la Eduardo Ruiz (17 por ciento), Ignacio López Rayón (15 por ciento) y Lomas de la Maestranza (14).

De las que vivieron violencia física en el hogar (62 por ciento) en este megafraccionamiento, el 25 por ciento dijo haber sido atacada con un arma, por lo cual su nivel de riesgo se considera alto.

El 33 por ciento dijo haber sido obligada a tener relaciones sexuales, dentro del 12 por ciento que dijo haber vivido violencia sexual, datos todos de la misma zona.

Violencia física y psicológica, principales alertas en relaciones de pareja

La Eduardo Ruiz fue la que presentó las tasas más altas de violencia en la relación de pareja (18 por ciento), dos puntos abajo está Villas del Pedregal, le sigue la Ignacio López Rayón (nueve por ciento) y, finalmente, está Lomas de la Maestranza (seis).

En la colonia más afectada, el foco rojo está en la violencia física y la violencia psicológica, que tienen una incidencia de 70 por ciento; en el primer rubro, se registran pellizcos o empujones (79 por ciento), patadas o golpes (53) y conatos de ahorcamiento o asfixia (16).

En cuanto a lo psicológico, destaca que el 21 por ciento de las afectadas dijo haber recibido una prohibición de trabajar, lo cual abona a las dificultades para tener una autonomía económica.