Desabasto de medicamentos no es de la magnitud que se reclama: Zoé Robledo

El desabastecimiento ha afectado a pacientes de diversas enfermedades, desde mentales hasta inmunodeficiencias. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El titular del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, argumentó que el desabasto de medicamentos no es de la magnitud que se reclama; aseguró que el 98 por ciento de las recetas se surten.

Durante su comparecencia ante las comisiones de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto detalló que de 2018 a 2023 se han surtido más de mil 56 millones de recetas, de acuerdo con información de Maritza Pérez, reportera de El Economista.

Por ello, defendió que todos los días existe un desafío, pues significa entregar más de 607 mil recetas, en alguna de las mil 400 farmacias con las que cuenta el seguro social, y de las cuales, cerca del 1 por ciento no se llegan a entregar.

Luego de que la diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, cuestionara que las presiones financieras de este instituto han generado que en el IMSS no hay materiales o medicamentos suficientes para atender los pacientes.

Robledo Aburto sostuvo que contrario a lo que se dice, sí hay un incremento en el surtimiento de recetas en el seguro social, así como de las claves para cubrir todos los padecimientos.

En este sentido, indicó que son 607 mil las recetas que se generan a diario, de un número mayor de claves que cuando empezó esta administración, y que de ese número, cerca de 6 mil son las que se reclaman como desabasto.

Sobre el tema, el funcionario federal indicó que actualmente el IMSS entrega mil 774 claves de medicamentos y 570 claves de material de curación y en lo que va del 2023 se han entregado 236 millones de recetas completas.