Hasta enero concluirá proceso jurídico sobre conflicto en la Secundaria Técnica 3

De acuerdo con la responsable del área en la SEE, se analizan las denuncias formuladas tanto por docentes como por padres de familia.

Bajo el análisis jurídico, un conflicto en el que debe prevalecer "la normatividad", según funcionaria. La imagen, en una oficina de la Secretaría de Educación. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Está vigente el proceso jurídico para investigar y determinar posibles sanciones a quienes han intervenido en el conflicto que persiste en la Escuela Secundaria Técnica 3 “Álvaro Obregón” en esta capital, confirmó Judith Diéguez, directora del Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), quien atribuye a intereses sindicales la persistencia del mismo.

Dentro de esta indagatoria, está el determinar la permanencia o remoción definitiva de la maestra Xóchitl Hernández Ferreyra del plantel, quien ha sido señalada por un segmento de maestros y de padres de familia de presuntos actos de violencia en el plantel, proceso que se definiría hasta la primera semana de enero, señaló la funcionaria en una entrevista telefónica para Cambio de Michoacán.

Hernández es apoyada por una fracción de la Delegación II-11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes a partir de una serie de paros realizados hace algunas semanas demandan su reinstalación, luego de un “cambio provisional de adscripción” de la docente por la SEE en el 2022 y un intento por reinsertarse a finales del mismo año, en tanto que una expresión alterna de maestros se ha pronunciado en contra de su regreso al plantel. En ambos casos, los padres de familia de la escuela se han dividido en apoyar y rechazar tanto a directivos, a docentes y a la mesa directiva de la sociedad de paterfamilias.

De acuerdo con Diéguez, lo que prevalece atrás del conflicto de la Técnica 3 y que se intensificó desde el año 2022, son “intereses sindicales” que se disputarían el control del plantel, “como ocurre en varias escuelas donde se dividen los sindicalizados”.

“Tenemos ya un buen rato dándole seguimiento al caso; hasta ahorita si ha intervenido el Jurídico, hemos hecho caso de las denuncias que hecho los compañeros maestros de la institución en el sentido de que hubo algunas irregularidades que se están corrigiendo con algunos maestros que llegaron a la institución sin proceso normativo”, señaló.

En el caso de la maestra Xóchitl, “ahorita precisamente estamos en pláticas para ver su situación; ella está ahorita temporalmente fuera de la escuela mientras se revisa el caso, ya lo tiene el Jurídico, lo está atendiendo Secundarias Técnicas, y pues vamos avanzando”.

-¿Ese avance contemplaría en un momento dado su reinstalación, como una solución?   

“Lo estamos revisando porque tiene que ver con la normatividad, entonces la compañera salió en otra administración (de la SEE), en una anterior, y es lo que estamos revisando, el motivo, y si está todo en base a la norma, la compañera puede seguir estando en su centro de trabajo”, señaló Diéguez, quien destacó que será hasta enero próximo que se tenga “el veredicto final” del área jurídica “y ya podamos dar un resolutivo”.

De acuerdo con la funcionaria, “todos los elementos están en revisión”, dijo ante el cuestionamiento hecho a las autoridades por parte de padres de familia y maestros que señalan presuntos daños a cámaras de vigilancia, la inasistencia de maestros y la realización de eventos para recaudar fondos con menoscabo a las horas clase, remitidos en escritos formales solicitando la intervención en el caso al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a las titulares de la SEE, Yarabí Ávila González -quien dejó el cargo en diciembre del 2022 para ocupar en enero del 2023 la Rectoría de la Universidad Michoacana-, y Gabriela Molina, actual secretaria.

Tanto la dirigencia de la D-II-11 -que encabezó durante su periodo en el plantel la maestra Xóchitl Hernández-, como la representación alterna, han planteado la falta de atención de la SEE para atender una problemática que, de acuerdo a versiones de padres de familia y maestros en oficios dirigidos a la autoridad, desembocó en mayo del 2022 en la toma y la presunta inhabilitación de cámaras de vigilancia del plantel.

La responsable de las Secundarias Técnicas señala que en el intento de resolución del conflicto, han sido “bastantes las reuniones tratando de llegar a un acuerdo” con las expresiones sindicales, y reiteró como lo hizo varias veces en la entrevista, en que “todo va a ser bajo la normatividad” y será el proceso jurídico el que determine alguna posible responsabilidad a los actores en cuanto a denuncias de hechos que se han planteado de ambas partes.

Respecto a posibles atribuciones de la SEE para sancionar la intervención de directivas de padres de familia en el conflicto, la funcionaria respondió que “sabemos cuál es su función dentro de la escuela, es parte también de todo lo que se está revisando, la influencia de los papás, de los grupos sindicales, toda esa parte de lo jurídico se está revisando ahí.”

-¿Qué sucede en la Secundaria Técnica 3, hay un juego de intereses o qué pasa?

“Tiene que ver también con eso, en muchas escuelas ustedes conocen la división interna que hay y ha influido bastante, en la mayoría de las escuelas los conflictos son de tipo sindical, por intereses particulares de las fracciones sindicales.”

Respecto a las presiones sindicales para lograr el cambio de directivos y el riesgo de que la autoridad educativa sea rebasada, Diéguez señaló que “ahorita está trabajando muy bien el director (Jesús Jacinto Escandón) a cargo de la institución y está regular, estamos trabajando muy bien, el conflicto ahorita está en lo sindical, en lo administrativo no tenemos queja del director.”

Sobre los paros efectuados, señaló que antes que sanciones o apercibimientos, “se les hizo un llamado para negociar sobre la parte normativa, y en eso estamos.”

Otros planteles, a revisión

Diéguez refirió a pregunta expresa que “tenemos varias” problemáticas en secundarias técnicas de la entidad. “Está la Técnica 161, la 165, que son las más álgidas; tenemos la Técnica 45, donde ya estamos realizando una investigación presencial ahí, con todas las partes y se está revisando incluso la situación financiera, lo educativo, la relación con los padres de familia, en todas vamos conforme a la normatividad, aplicar la norma tal cual debe ser.”

-¿Hasta qué punto se puede pervertir la función de padres de familia al intervenir en conflictos que le corresponde resolver a la autoridad?

“Así es, pero estamos platicando tanto con padres de familia como las partes, todo va a ser conforme a normatividad.”