No se han reportado urgencias médicas por frío en Morelia

Hasta ahora no se han reportado casos de urgencias relativas a cuadros de hipotermia o intoxicación por monóxido de carbono en Morelia

El frente frío 15 ha traido la presencia de neblina en diferentes zonas del municipio./Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Hasta ahora no se han reportado casos de urgencias relativas a cuadros de hipotermia o intoxicación por monóxido de carbono en Morelia, pese al frente frío número 15 que ha traído consigo temperaturas promedio de entre 7 y 22 grados centígrados.

La información fue proporcionada por Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC), quien precisó que el corte de las tres estaciones y el C5 de Policía Morelia se hizo esta mañana a las 06:00 horas.

El fenómeno meteorológico que este lunes llegó a Morelia y que permanecerá al menos hasta el próximo viernes, ha traído consigo la presencia de neblina en diferentes zonas del municipio, ubicándose las más densas en el sur, el poniente y el centro, según lo comentado por el titular de PC municipal.

Como consecuencia, se han registrado un par de choques no graves en la zona de la loma de Santa María de Guido, sin que haya resultado ninguna persona lesionada.

Lara Medina explicó que el frente frío número 15 entró por el Golfo de México, donde se conjuntó con dos canales de baja presión que llegaron hasta el occidente del país, que alcanzaron el occidente del territorio nacional

Las recomendaciones de PC municipal a la población es que se abrigue adecuadamente, particularmente las extremidades del cuerpo y, con especial atención, niños y adultos mayores, a quienes sugirió, de ser posible, permanecer en casa.

El coordinador aconsejó también no utilizar tecnologías de combustión para calentarse, como estufas de leña o fogatas, no dejarlas tampoco prendidas sin ventilación ni vigilancia, puesto que la alta exposición a éstas puede generar mareos, pérdida de la consciencia o incluso puede ser fatal.

Frente a la neblina, la recomendación para los conductores es manejar con precaución y baja velocidad, con las luces de alta intensidad de forma intermitente y, de ser necesario, parar a la orilla de las vialidades mientras pasan los bancos más densos.

Cabe señalar que las zonas más frías del municipio son, al sur, la comunidad de Río Bello; al poniente, El Correo, donde hasta ahora no se han presentado aguanieves, sino sólo heladas en los pastizales conforme a la normalidad.