A horas de inauguración del Tren Maya, denuncian militarización de pueblos del sureste

Tramo 4 del Tren Maya. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Representantes de comunidades del sureste de México aglomerados en el colectivo “El Sur Resiste” se pronunciaron contra la inauguración del Tren Maya y el Interoceánico, los cuales, señalan han servido para militarizar diversas localidades.

De acuerdo con información de Octavio Martínez, reportero de Proceso, también denunciaron el hostigamiento a las comunidades por parte del Ejército desde que iniciaron los trabajos de ambas obras federales en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz y Oaxaca, principalmente.

En rueda de prensa, representantes de diversos consejos y comités de resistencias contra los proyectos del Gobierno de México que se emprenden en el sureste, hicieron este pronunciamiento a horas de que el Tren Maya sea inaugurado, el cual calificaron de militar e inconcluso.

“Nos pronunciamos en contra del megaproyecto militar interconectado Tren Maya y Corredor Interoceánico, sus obras ferroviarias porfirianas, la modernización de sus puertos y aeropuertos, su carretera la Puerta al Mar atravesando la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, sus gasoductos transportadores de gas”.

Brayan Arizmendi, del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, dio a conocer que, desde el inicio de las obras en dicha comunidad, ubicada al sur de la Península de Yucatán, los militares han tomado el control de muchas actividades de los pobladores, imponiendo horarios para realizarlos.

En esa localidad campechana, el gobierno federal construye el Tren Maya tramo 7, para lo cual ha talado enormes cantidades de selva virgen y realizado extracción de material pétreo para acondicionar los caminos por donde se tenderá la vía férrea.

“Ya estamos hartos del involucramiento del Ejército en la dinámica de la comunidad. Ellos dicen a qué hora levantarnos, a qué hora tomar agua, a qué hora salirnos de trabajar, a qué hora podemos dispensarnos en la comunidad. Ya estamos hartos de que el Ejército diga que es lo que tenemos qué hacer en nuestra comunidad”, denunció.