Congreso de España aprueba ley de amnistía para independentistas catalanes

Conservadores españoles consideran que la amnistía es un cambio de Pedro Sánchez con los catalanes para ser presidente del Gobierno. | Fotografía: Barrons.com

Madrid, España.- El Congreso español aprobó la controvertida propuesta de ley de amnistía para los independentistas catalanes por 178 votos de un total de 350, por lo que continuará su tramitación parlamentaria.

Según información de EFE, esa ley fue pactada con los secesionistas de Cataluña como parte de su apoyo para hacer presidente del Gobierno de España al socialista Pedro Sánchez.

En el debate en la Cámara española no estuvo presente Sánchez, con agenda internacional programada, por lo que el encargado defenderla fue el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, mientras que la réplica se la dio el líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo.

López argumentó que la ley es un paso “excepcional”, pero constitucional, para seguir avanzando en la “concordia” en Cataluña, y aseguró que hay unidad dentro de su partido con respecto a esa norma, frente a quienes hablan de una división interna dentro de los socialistas.

En su intervención, Núñez Feijóo anunció que su formación pondrá en marcha una comisión de investigación sobre los mediadores internacionales entre los socialistas y el independentismo catalán, ya que considera que Sánchez no ha dado explicaciones sobre este asunto.

Dentro de los acuerdos de Sánchez con JuntsXCat, la formación liderada por el expresidente regional de Cataluña Carles Puidgdemont, prófugo de la Justicia española en Bélgica, estaba la presencia de un “coordinador de mecanismo internacional”, figura para la que fue elegido el salvadoreño Francisco Galindo Vélez, con una dilatada experiencia diplomática en América y Europa.

Los conservadores españoles consideran la amnistía como un canje más de Sánchez al independentismo catalán a cambio de gobernar, mientras que desde el Ejecutivo español la explican como un “mediador” entre partidos que no se tienen confianza.