Instalar una cafetería, atrás del intento de desalojo de la Secundaria Popular

Un magistrado de lo civil autorizó proceder con el desalojo, si es necesario con el uso de la fuerza pública, de acuerdo con directivos.

Docentes de la Secundaria Popular "Felipe Carrillo Puerto", por la permanencia del proyecto. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Un intento de “represión política” podría ser el móvil detrás del intento de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) de despojar a la Escuela Secundaria Federal “Felipe Carrillo Puerto” de su inmueble y convertirlo en una cafetería.

Así lo declaró Lenin Contreras, profesor de la institución referida, quien señaló que, además de fungir como una secundaria desde hace 47 años, este espacio ha sido un lugar de “encuentro de movimientos y organizaciones sociales en lucha por la justicia”, entre ellas, sectores magisteriales y campesinos.

Enfatizó, sin embargo, que la misión fundamental del proyecto es ofrecer el acceso a la educación a estudiantes con escasos recursos.

En lugar de la secundaria se pretendería montar una cafetería, señaló el entrevistado, según información que le fue hecha llegar por los propios estudiantes, quienes fueron convocados esta mañana por autoridades del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo (Prepa 1).


La alusión al uso de la fuerza para el virtual desalojo, añadió, provendría de una sentencia dictada por el magistrado Jorge Pérez Zavala, de la Novena Sala de lo Civil, ante el procedimiento jurídico iniciado por la UMSNH para recuperar el inmueble.

En vista de lo anterior, en rueda de prensa, autoridades de la secundaria pidieron al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, evitar el “despojo” del inmueble ubicado en Melchor Ocampo 351, usado por este proyecto de corte “social” desde 1976.

La solicitud es que intervenga para garantizar el derecho a la educación de los 170 estudiantes inscritos, 15 de ellos con “perfiles psicopedagógicos especiales”, como autismo leve, síndrome de asperger, dislexia y trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los profesores y directivos enfatizaron que la Secundaria Popular se sostiene de forma autogestiva y “no cobra cooperaciones o cuotas de inscripción, tampoco exige útiles onerosos o uniformes”; asimismo, no aplica exámenes de admisión, bajo la premisa de que constituyen “mecanismos de exclusión”.

Además, explicaron, la secundaria se mantiene por el trabajo voluntario de profesionistas egresados de diferentes facultades de la UMSNH, así como de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).