Con 39 obras descartadas cierra gobierno de Morelia 2023

Entre las razones está que no se otorgaron fondos estatales y se tuvo que hacer un reajuste al presupuesto municipal

Incrementar proyectos de obra, en la meta municipal del 2024. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Suman 39 las obras públicas municipales que fueron retiradas del Programa Anual de Inversión (PAI) del gobierno de Morelia, debido a que no se logró bajar algunos recursos estatales, esperados, lo que implicó un reajuste al financiamiento planteado a inicios de año.

Así lo dio a conocer el secretario en la materia, Juan Fernando Sosa Tapia, quien agregó que esto corresponde a los cinco proyectos para los cuales, finalmente, no se otorgó el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).

Es por ello que estas obras están siendo financiadas, al menos en etapas iniciales, con recurso propio del municipio, para lo cual –cabe mencionar– incluso se tuvo que adquirir una deuda a corto plazo que tendrá que ser saldada en marzo de 2024.

“Si nos hubieran dado el recurso, ahorita ya los hubiéramos concluido. Todos los beneficiados no es el gobierno municipal, es la ciudadanía, y son ellos quienes están sentidos”, declaró el secretario de Obras Públicas Municipales.

Es de recordar que el recurso fue solicitado para la construcción de una Clínica Municipal y una vialidad para conectar la avenida Amalia Solórzano con la Juan Pablo II, ambas al sur de la ciudad; también, la segunda etapa de un Centro Comunitario en el megafraccionamiento Villas del Pedregal y un mercado en Tiníjaro, éstas al poniente.

Se contemplaba también la instalación de biodigestores en zonas “donde no hay plantas de tratamiento de agua y donde todavía utilizan letrinas”, según puntualizó Sosa Tapia.

La gestión finalmente no fue exitosa y fue enrarecida por una serie de intercambios mediáticos entre el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar y el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, así como el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El ejecutivo estatal argumentó que el municipio no entregó los expedientes completos ni a tiempo; el Ayuntamiento, por su parte, sostuvo lo contrario e incluso hizo público que aún antes de cerradas las ventanillas, se les entregó a diversas autoridades estatales una copia física de los proyectos con todos los requerimientos estipulados por las reglas de operación del Fondo.

Algunas de las obras descartadas también corresponderían, complementó Sosa Tapia, a aquellas que no obtuvieron el consenso vecinal requerido para efectuarlas, sin que haya precisado cuáles cabrían en esta categoría.

Al 90 por ciento, 290 obras ejecutadas

Juan Fernando Sosa detalló, por el contrario, que fueron 290 las obras municipales que sí se llevaron a cabo en 2023, de un total de 329 que planteaba originalmente el PAI 2023; para las ejecutadas se destinó un recurso de casi mil millones de pesos.

De éstas hay un avance de un 90 por ciento, mientras que el 10 restante se estaría concluyendo en los primeros meses del próximo año, aseguró.

El secretario calificó como “icónicas” y de “gran calado” tres obras que –cabe señalar– fueron heredadas en la inconclusión por la administración del exalcalde Raúl Morón Orozco: el puente vehicular Siervo de la Nación, el peatonal entre la avenida Solidaridad y la calle Ocampo, así como las labores de rencarpetamiento en la avenida Lázaro Cárdenas.