EU anuncia mejoras al programa de trabajo temporal para migrantes

Documento de inmigración de Estados Unidos | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Luego de las modificaciones al programa de trabajo temporal agrícola —con visas H-2A— por las denuncias de abusos laborales, el gobierno de Estados Unidos anunció otra serie de acciones para proteger a quienes participan en el segundo esquema más grande de contratación de personas migrantes: el de visas H-2B, el cual también acumula quejas por explotación laboral.

De acuerdo con información de Blanca Juárez, reportera de El Economsita, habrá una mayor supervisión en la contratación, las personas migrantes tendrán garantías para denunciar abusos y más información sobre los empleos disponibles, entre otras medidas acordadas en el Grupo de Trabajo de Protección de Personas Trabajadoras H-2B de la Casa Blanca.

El programa H-2B les permite a los empleadores en Estados Unidos contratar temporalmente a personas en el extranjero para realizar trabajos o servicios no agrícolas.

Se les concede la visa sólo a quienes fueron reclutados por una empresa y no pueden laborar para otra.

Si ese empleador les despide, su visa temporal es revocada y deben salir del país. Por eso, si las personas sufren abusos prefieren aguantarlos pues, además, muchas se endeudan para pagarle a los enganchadores o reclutadores en México o sus países de origen.

Los trabajos de visa H-2B son para laborar como meseros o meseras, en el mantenimiento de campos de golf, trabajo doméstico, limpieza de hoteles, lavando platos o preparando alimentos en restaurantes, en el procesamiento de carne y pescado, en ferias y otras actividades para las que no se requiere formación universitaria.

Cada año, el Congreso estadounidense fija un límite de visas H-2B. Generalmente permite la entrada de 66 mil trabajadoras y trabajadores por esta vía, pero en los últimos años ha autorizado bastantes más adicionales a ese número.

En el año fiscal 2023 les concedió la visa a otras 64 mil 700 personas trabajadoras, según el informe.