AMLO inaugura primera etapa de Tren Maya

Con sobrecosto, expropiaciones e incompleta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró este viernes el primer tramo del Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador inauguró el 15 de diciembre de 2023 el primer tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún. | Fotografía: La Jornada

Morelia, Mich.- Con sobrecosto, expropiaciones e incompleta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este viernes el primer tramo del Tren Maya, obra insignia de su sexenio, la cual quedará concluida hasta febrero de 2024.

“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo. Se logró también en tiempo récord, estas obras por lo general trascienden gobiernos, son de más de una década”, mencionó desde Campeche.

El presidente López Obrador recordó que serán tres las inauguraciones para que el Tren Maya esté completo en su operación, la siguiente será el 31 de diciembre y la última a finales de febrero de 2024.

De acuerdo con información de Expansión Política, durante el banderazo de inicio de la obra del Tren Maya, en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, el pasado 1 de junio de 2020, López Obrador calificó la obra como “la infraestructura más grande e importante del mundo”, obra que inició su construcción con un retraso de meses a causa de la pandemia de Covid.

En ese acto público acompañado de diversas personalidades de la política mexicana y empresarios, el presidente dio el banderazo de salida al primer tramo entre Izamal y Cancún e incluso se aventuró a prometer que no habría sobrecostos.

“Estamos seguros que ICA va a cumplir en presupuesto, porque ya no hay ampliación. No es de que hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación del presupuesto, es precio alzado, ya nos vamos de acuerdo a lo pactado, a lo convenido”, expuso.

Sin embargo, el presupuesto para esta “obra estrella” del presidente López Obrador pasó de 108 mil millones de pesos a 394 mil millones de pesos, según los datos que dio el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O en la Cámara de Diputados, en septiembre. Incluso el propio manatario reconoció el incremento, aunque defendió que era los “justo”.

*Con información de Expansión Política | Proceso.