Con una marcha, la comunidad de la Secundaria Popular reitera su defensa del inmueble

A la par de acciones jurídicas, iniciarán actividades políticas para enfrentar la amenaza de desalojo de la Rectoría.

Marcha de estudiantes, docentes y directivos de la Secundaria Popular, el pasado 15 de diciembre. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con una marcha, la comunidad de la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto” se manifestó ante Palacio de Gobierno para reiterar su rechazo al desalojo del edificio que ocupan atrás del Colegio de San Nicolás.

El plantel se ha mantenido durante 47 años y desde el año 2021 sufrió la primera amenaza de parte de la Rectoría encabezada por Raúl Cárdenas Navarro para que fuera desalojado por el proyecto que se sostiene por profesionistas egresados de la misma Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); desde hace dos meses las amenazas de nueva cuenta se intensificaron, ahora por parte de la rectora Yarabí Ávila González, quien ha emplazado a que se desocupe el inmueble o de lo contrario se hará uso de la fuerza.

La marcha de este viernes estuvo precedida por una asamblea en el inmueble, donde padres de familia, estudiantes y directivos acordaron intensificar las acciones de defensa de un proyecto de educación popular donde no se cobran cuotas, no se exigen útiles ni uniformes y sus docentes aportan su cátedra sin cobro alguno.

Reclamos ante la intención de desalojar el inmueble por parte de la Rectoría que encabeza Yarabí Ávila González. | Agencia Comunicación Gráfica

Además de las movilizaciones de carácter político, se destacó que las acciones jurídicas se mantienen, donde se está a la espera que se resuelvan ocho amparos interpuestos, algunos de ellos iniciados en el 2021 y otros en días recientes ante el nuevo intento de la Rectoría.

Durante el mitin ante la sede del Ejecutivo estatal, Lenin Contreras, profesor de la Secundaria Popular, enfatizó que se mantendrán en el inmueble, mismo que reconocen s propiedad de la MSNH, pero igual alertó sobre el ambiente que quiere promover la Rectoría de involucrar a los estudiantes del bachillerato aduciendo falta de espacios, cuando desde el 2017 el nivel que imparte la Casa de Hidalgo sufrió un descenso considerable en su matrícula.

Según las versiones de la Dirección Coordinadora de la Secundaria Popular, la pretensión de la rectora es establecer una cafetería en el edificio, mismo que se integra por solo seis aulas, por lo que además, insistió Contreras, no resolvería el déficit de espacios que aduce la autoridad universitaria.

Al gobernador del estado, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, se le pidió desde la semana pasada su intervención para que no se cumpla el desalojo y se definan los términos de la ocupación del inmueble que favorezca el proyecto educativo.

La marcha se desarrolló desde el plantel, ubicado sobre la calle Melchor Ocampo, transcurrió por la avenida Madero y desembocó ante palacio de Gobierno, donde las consignas reiteraron que la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto” se debe a la educación para el pueblo, con una matrícula actual de 170 alumnos conformada por jóvenes de colonias marginadas, hijos de trabajadores, “incluso de policías”, como dijo un padre de familia en la manifestación.