Más de 5 mdp fue la bolsa en premios de los Concursos Artesanales en 2023: IAM

Este 2023, el IAM realizó 43 concursos con la participación de mil 791 artesanas y artesanos de 81 comunidades de Michoacán.

Este año la bolsa de premios aumentó 30 por ciento. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- Este 2023, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) realizó 43 concursos con la participación de mil 791 artesanas y artesanos de 81 comunidades de Michoacán, en los que otorgó un total de cinco millones 985 mil 500 pesos en premios.

De acuerdo con el balance de actividades del año 2023, el titular del IAM, Castor Estrada Robles, dio a conocer el aumento de efectivo para los premios de los concursos artesanales que se llevan a cabo en el estado con un incremento del 30 por ciento.

Se resaltó el incremento en los incentivos del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan, que pasó de otorgar un millón 50 mil a un millón 300 mil pesos, incrementando en un 24 por ciento; mientras que el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos, en Pátzcuaro, aumentó su bolsa de 720 pesos a un millón, reflejado en un 39 por ciento.

Asimismo, se llevaron a cabo 20 muestras artesanales con tres mil 16 artesanas y artesanos, quienes se beneficiaron con seis millones 871 mil pesos directos, donde fueron adquiridas mil 845 piezas en estos eventos como en las diferentes comunidades de Michoacán.

Además, agregaron que en este año se abrieron dos nuevos puntos de venta para la exhibición de artesanías en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, en Uruapan, y en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia.

Otros eventos destacados fueron el Tianguis Artesanal de Occidente teniendo como epicentro la ciudad de Zamora y la realización del Gran Concurso Nacional de Arte Popular que tuvo sede a la capital michoacana. | Con información Agencia Comunicación Gráfica.