No tendrá elevadores para personas con discapacidad puente peatonal Siervo de la Nación

La obra no contará más que con rampas que tendrá un costo de 8mdp, una infraestructura que ha sido cuestionada por la población

A inicios de este año se abrió la circulación vial del puente vehícular | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- No contará con elevadores el puente peatonal Siervo de la Nación cuyas labores iniciaron el lunes pasado, decisión que va en contra del declarado compromiso de los tres órdenes de gobierno con la inclusión de las personas con discapacidad.

El avance fue dado a conocer por Juan Fernando Sosa Tapia, titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, quien explicó que no se logró un acuerdo en este punto con las partes encargadas de realizar las observaciones y validaciones para dar luz verde al proyecto.

El funcionario expuso, sin entrar en muchos detalles, que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal (SCT) como la empresa concesionaria de las vías férreas, Kansas City Southern de México, se negaron a la instalación de elevadores, argumentando costos de mantenimiento y un presunto riesgo a la seguridad de los peatones

“La intención era hacer estructura metálica con ciertos elevadores, pero no lo vieron viable por el tema de mantenimiento”, sintetizó Sosa Tapia.

Por estas razones la obra no contará más que con rampas, una infraestructura que ha sido cuestionada por la población, debido a que, cuando aumenta la extensión del tramo que se tiene que recorrer en pendiente, se intensifica el desgaste de traslado de quienes tienen alguna discapacidad.

Inversión proyectada aumentó en 2 mdp

Luego de las observaciones, las modificaciones y las validaciones, la inversión que requerirá el proyecto es de ocho millones de pesos, dos más que los que tenía el original; cinco de éstos serán cubiertos por el municipio, mientras que tres provendrán de la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas (SCOP).

Las obras arrancaron de manera informal el lunes 11 de diciembre y se prevé que sean concluidas a más tardar en febrero, pues se trabajará “a marchas forzadas” en coordinación con la instancia estatal a cargo de Roberto Zarazúa Sánchez, dijo Juan Fernando Sosa.

Cabe recordar que desde hace varios meses esta obra era ya exigida por vecinos y la ciudadanía que circula por esta zona surponiente, pues, si bien se logró atender a los automovilistas con un puente vehicular, los peatones se siguen viendo afectados por un tren que llega a detener la circulación hasta por veinte minutos, dato proporcionado por el propio secretario municipal.