Violencia desplaza a mil 500 personas en Michoacán

La violencia es la causa principal por la que alrededor de mil 500 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares en la entidad

La violencia e inseguridad son las causas principales del desplazamiento forzado en la entidad. | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- La violencia es la causa principal por la que alrededor de mil 500 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares en la entidad, según informó Teresa Mora Covarrubias, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).

Según los reportes, el fenómeno de desplazamiento forzado en la entidad oscila entre los mil a mil 500 personas, siendo Apatzingán el municipio donde alrededor de 900 personas han buscado asistencia por parte de las autoridades migratorias.

En la frontera norte del país, en Tijuana y Mexicali al menos dos mil michoacanos están en algún albergue de esta zona fronteriza y 500 más en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sin embargo, Mora Covarrubias destacó que estas cifras son menos comparadas con años anteriores, pero reconoció que el desplazamiento por la violencia persiste y es uno de los retos en la región.

En cuanto a las deportaciones, la funcionaria estimó alrededor de 500 repatriaciones.

Sin duda la inseguridad y la violencia a causa de la disputa entre las células de los grupos delincuenciales que operan en el estado, aunado a una fallida política en materia de seguridad ha obligado a los habitantes de diversos municipios, en especial de la Tierra Caliente, a un desplazamiento forzado para no ser víctimas de estas organizaciones.