Detectan en México primer caso de Pirola, la variante más contagiosa de Covid-19

El uso del cubrebocas es una de las principales formas de evitar e l contagio. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- En la Ciudad de México se confirmó el primer caso de la variante JN-1, del linaje BA.2.86 denominado Pirola de  SARS-CoV-2, de acuerdo al último reporte del Registro del Sitio Oficial Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología.

De acuerdo con información de Hilda Castellanos, reportera de Excélsior, Pirola podría transmitirse vía intestinal y aérea, y aunque no provoca una enfermedad grave, el virus es altamente contagioso, advierten especialistas.

En entrevista para Excélsiro, el doctor en infectología Alejandro Macías dijo que “se trata de un virus de transmisión más ágil”.

Los síntomas que provoca Pirola son similares a los de subvariantes previas: dolor de garganta, congestión, estornudos, tos, dolor de cabeza fuerte, afonía y ronquera, además de dolores musculares, pérdida de olfato y fiebre.

Según el especialista, para evitar contagios es necesario mantener las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, así como el aislamiento y la atención oportuna en caso de presentar alguno de los síntomas.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el sexo ni edad de la personas contagiada, así como la posible forma en la que adquirió el virus.