Le niegan prisión domiciliaria a Emilio Lozoya

Emilio Lozoya continuará su proceso desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por el caso de Odebrecht

Lozoya es acusado de haber solicitado dinero a cambio de contratos a Odebrecht para la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia del país entre 2012 y 2018. | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- El juez federal José Rivas González negó el cambio de medida cautelar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por lo que continuará su proceso desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por el caso de Obredecht, en el que está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Según información del reportero Manuel Espino del Universal, el impartidor de justicia argumentó que no habían transcurrido los dos años que señala una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que en ningún caso la prisión preventiva oficiosa debe superar los dos casos.

Por lo tanto, el juez desecho los argumentos presentados por la defensa del ex funcionario, quien indicó que no existe riesgo de fuga de Loyoza y además ha mostrado disposición en colaborar.

Ante la resolución, Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya Austin, anunció que presentará un recurso de apelación el próximo lunes.

Cabe mencionar que el exdirector de Pemex se encuentra preso desde hace dos años y busca su libertad condicional con un cambio de medidas cautelares a prisión domiciliaria con el uso de un brazalete electrónico.