Presentan queja vecinal en contra del Hotel Mansión Solís

Respecto de antros y bares, no se pueden escudar en la generación de empleos para violar las normativas municipales.

Ilustración: Pixabay

Morelia, Mich.- Se extienden las quejas vecinales de antros y bares de Morelia, ahora por el exceso de ruido producido por el hotel “Mansión Solís”, ubicado en la colonia Chapultepec Norte, ya en las inmediaciones del oriente del Centro Histórico.

Así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, quien dio a conocer que fueron los habitantes de la calle Vicente Suárez quienes se reportaron el sonido que produce este establecimiento.

Esto habría ocurrido la semana pasada, después de lo cual las autoridades municipales habrían hecho una visita de mediación que derivó en la instrucción de bajar el volumen del bar y cerrar las ventanas, lo cual habría sido acatado por el gerente del lugar.

Se le habría asesorado también en las modificaciones a la infraestructura para evitar que el ruido que produce el hotel llegue a las casas vecinas, esto, a través de la instalación de ventanas y cortinas aislantes del sonido.

Cabe recordar que la normativa municipal indica que no se puede rebasar el límite de 68 decibeles, medidos a treinta centímetros del perímetro de los establecimientos, medida que no sólo es aplicable al giro rojo, sino incluso a comercio ambulante y domicilios particulares.

En caso de verificarse, las autoridades emiten notificaciones y, si se presenta la reincidencia, los responsables pueden hacer acreedores de multas que van desde las 50 hasta las 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 103.74 pesos

‘Batalla diaria’ en zonas ‘complicadas’

A partir de la queja referida, se estarían realizando operativos permanentes por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia en la zona de la Avenida Acueducto, que se suma a las “zonas complicadas” ya identificadas: Enrique Ramírez, Chapultepec, Teniente Alemán, Ventura Puente.

Una de las más álgidas es la que corresponde al Boulevard García de León, donde, a raíz de los permanentes reportes vecinales, recientemente los dueños de 70 establecimientos firmaron un convenio con el gobierno de la ciudad, presuntamente con el propósito de apegar la actividad al reglamento en la materia.

Entre los puntos de este acuerdo estaría, según Benítez Silva, que tendrán que solicitar permisos especiales al Ayuntamiento para montar espectáculos de música en vivo, los cuales serán monitoreados particularmente, aunque no mencionó que para que sean otorgados se requerirá la anuencia vecinal.

Una mediación similar se llevó a cabo, dio a conocer también el funcionario, con los siete antros y bares de la Plaza Ventura Puente, ubicada frente al Orquidario de Morelia, en donde se acordó que no podrán operar después de las 11 de la noche.

No obstante, pese a las constantes denuncias públicas en redes sociodigitales, el secretario señaló que no tienen queja ciudadana directa por el exceso de ruido producido por el “Rancho Don Cruz”, ubicado cerca de la salida a Pátzcuaro, por lo que no se han realizado operativos allí.

Hace apenas unos días Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal, comentaba que es una “batalla diaria” hacer que el comercio informal, así como el establecido, se apegue a los reglamentos.

Respecto de antros y bares, declaró que no se pueden escudar en la generación de empleos para violar las normativas municipales.