Ante falta de pagos, anuncia plantón el SUEUM frente a San Nicolás

Convoca a sus agremiados a presentarse desde las 08:00 horas para mantener una movilización "hasta que nos paguen".

La huelga estallaría el 16 de marzo por parte de los empleados de la Universidad Michoacana.

Morelia, Mich.- Un protesta para este lunes, anuncia el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ante la falta de pagos por parte de Rectoría a las quincenas de diciembre y varias prestaciones, entre ellas el aguinaldo.

En un mensaje, la dirigencia gremial convoca a los empleados a presentarse a partir de las 08:00 horas de este lunes, a “un plantón definitivo hasta que nos paguen” frente al Colegio de San Nicolás de Hidalgo o Preparatoria 1, sobre la avenida Madero en esta capital.

Cabe señalar que la dirigencia del SUEUM, que encabeza Eduardo Tena Flores, reaccionó hasta 24 horas después de la falta de pagos, actitud que en un comunicado del área de prensa fue señal, se dice, de “prudencia y paciencia”, no obstante que el viernes 15 desde temprana hora el malestar de los trabajadores ya era más que evidente.

En su convocatoria, el SUEUM invita a que se sumen “los maestros que quieran luchar por su salario”, toda vez que pese a que los catedráticos han manifestado su malestar en redes, la dirigencia del Sindicato de Profesores (SPUM) no se ha pronunciado por acción alguna excepto a “estar atentos”, como lo plantea u comunicado de su Comité Ejecutivo General.

De acuerdo con el comunicado, “Tena Flores apuntó que lamentablemente por años hubo atrasos en los pagos de la nómina y tras casi dos años de recibir nuestras quincenas de manera puntual hoy sufrimos de nuevo la violación a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.

De acuerdo al CCT, “los empleados nicolaitas debieron recibir ayer su quincena, aguinaldo, canasta navideña y prima vacacional, según consta en las Cláusulas 20 y 23. Así también que en lo que corresponde a la segunda quincena de diciembre se debió recibir su pago, incluido el bono de Día de Reyes, el cual debe ser pago al momento de salir de vacaciones.”