Enfrenta Michoacán déficit de 700 médicos especialistas

Los especialistas cubanos, señala la Secretaría de Salud de Michoacán, vinieron a aliviar la presión en áreas sin atención.

Médicos cubanos, una presencia que se cuestiona pero que llegó a cubrir huecos en el sistema de salud estatal.

Morelia, Mich.- Al menos 700 médicos de especialidades son los que hacen falta en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), así lo revelan datos de la dependencia estatal, que además establecen que estos faltantes se concentran en el interior del estado.

Ante la llegada de los 69 especialistas cubanos que están destinados a hospitales de segundo nivel, donde se ofrecen desde servicios de oftalmología, cardiología, nefrología, entre otros, la secretaria de Salud, Belinda Iturbide Díaz admitió que han sido de gran ayuda, sobre todo en aquellas zonas donde otros médicos no quieren acudir, como son Coahuayana.

Sin especificar cuánto tiempo permanecerán en Michoacán los médicos cubanos, manifestó que no tiene aún el tiempo que estarán en la entidad, pero confío sea mucho ante la demanda que existe en enfermedades que deben ser tratadas por especialistas.

“No sé cuánto me lo van a dejar, pero confío en que sea mucho tiempo realmente en esos hospitales la atención es troncal, únicamente dan atención de pediatría, medicina interna y ginecología, entonces ellos son subespecialistas en la cartera de servicio, no nos da para especialidades, pero que bueno que nos puedan ayudar para que las personas que viven más alejadas de la cabecera de la capital del Estado tengan esos servicios”, precisó.

Al ahondar sobre el déficit, destacó que muchos hospitales solo tienen la atención troncal, no de especialidades, es decir, solo pediatría, medicina interna y ginecología, pero no otras ramas, esto sin especificar el número de clínicas que se encuentran en esta posición.

En el caso de Morelia dijo no se tiene ningún problema por especialidades se tienen prácticamente todas las turnos para dar atención, pero la gran problemática se presenta en los hospitales que están al interior del estado en donde está muy limitada la atención de especialidades.

“Los especialistas que llegaron de Cuba me llegaron a fortalecer mucho a las comunidades”, insistió.

Destacó que para el 2024 la propuesta presupuestal es de 9 mil 320 mil pesos, esto con la finalidad de atender temas como vacunas, atención médica, camas, medicamentos y personal médico.