Inicio Mundo El Vaticano aprueba la bendición de parejas del mismo sexo

El Vaticano aprueba la bendición de parejas del mismo sexo

Papa Francisco I. | Fotografía: Archivo

Ciudad del Vaticano.- En un fallo histórico aprobado por el papa Francisco, los sacerdotes católicos podrán administrar bendiciones a parejas del mismo sexo, siempre y cuando no formen parte de los rituales o liturgias regulares de la Iglesia.

Según Expansión, un documento de la oficina doctrinal del Vaticano informó que tales bendiciones no legitimarían situaciones irregulares, sino que serían una señal de que ‘Dios acoge a todos’.

“Esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”, precisa el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobado por el papa Francisco.

En ningún caso debe confundirse con el sacramento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los sacerdotes deben decidir caso por caso y “no deben impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a las personas en cualquier situación en la que puedan buscar la ayuda de Dios a través de una simple bendición”.

Las bendiciones podrían darse “en otros contextos, como una visita a un santuario, un encuentro con un sacerdote, una oración recitada en grupo o durante una peregrinación”.

Es la primera vez que la Iglesia abre el camino de forma tan clara a la bendición de parejas del mismo sexo, un tema que suscita tensiones en su seno debido a la fuerte oposición del ala conservadora, especialmente en Estados Unidos.

Pese a no estar reconocida por la Santa Sede, algunos sacerdotes ya bendecían antes a parejas del mismo sexo, sobre todo en Bélgica y Alemania.

A principios de octubre, cinco cardenales conservadores pidieron públicamente al papa reafirmar la doctrina católica sobre las parejas homosexuales, pero el documento final del Sínodo dejó de lado esta cuestión.

En 2021, el Vaticano confirmó que las parejas del mismo sexo no pueden recibir el sacramento del matrimonio.

Salir de la versión móvil