Sobrecosto del Tren Maya es de 228%

El Tren Maya es una de la principales obras de esta administración, tendrá un costo al rededor de 200 mil millones de pesos y será inaugurada en 2023. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- A pesar de estar inconcluso, el Tren Maya inició en una primera fase sus recorridos, lo hizo en un tiempo que el gobierno federal considera como récord, pero el correlato de ese dinamismo en su construcción es el notable sobrecosto de la obra.

Según información de El Economista, para el 2024 el proyecto habrá consumido 511.2 mil millones de pesos considerando el nivel de precios proyectado para el próximo año, lo que representa 3.3 veces los 156 mil millones de pesos presupuestados originalmente, de acuerdo con cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En un análisis del organismo, “se calcula que el monto total de inversión ascenderá a 511.2 mil millones de pesos, monto 228% mayor al presupuesto original (156 mil millones de pesos)”.

Sin embargo, cuestionado por la prensa durante el recorrido inaugural del Tren Maya sobre el costo de la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este sería de entre 200 mil y 300 mil millones de pesos.

Las cifras presentadas por el IMCO consideran el gasto ejecutado anualmente en la obra desde el 2020, con la actualización al nivel de precios esperado para el 2024, según el deflactor presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus Criterios Generales de Política Económica 2024.

Con la actualización de precios y a partir de los datos suministrados en por la SHCP en sus reportes de Cuenta Pública y de Finanzas Públicas, en el 2020 se ejercieron los primeros 9.5 miles de millones de pesos en la obra.

Para el 2021 y el 2022, el gasto de inversión ejercido fue de 38 mil y de 195.5 mil millones de pesos, respectivamente.

Mientras que, al tercer trimestre del 2023, la SHCP reportó un ejercicio de 148.2 mil millones de pesos.

Para el 2024 se tienen presupuestados 120 mil millones de pesos, con lo que, de ejercerse, el costo al término de ese año sería de 511.2 mil millones de pesos del 2024.

El sobrecosto es la contracara de diversas modificaciones que sufrió el trazo y la ingeniería del proyecto, a medida que la implementación se topó con complicaciones en terreno que, según expertos, pudieron ser previstas con una planeación más robusta.